Municipios

Desplome en las ventas de hasta 40 por ciento en el sur de la entidad: Canaco

febrero 02, 2010
La "cuesta de enero" les pegó a los comerciantes del sur de Veracruz, las ventas se desplomaron en el primer mes del año hasta en 40 por ciento, confirmó Raúl Ojeda Banda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos.

En entrevista, el dirigente empresarial indicó que enero fue muy duro para los empresarios locales, ya que sus ventas disminuyeron de manera notable al entrar en vigor los nuevos impuestos y los ajustes en precios de combustibles.

A pesar de que muchos productos conservaron los precios de 2009, las ventas se desplomaron en un porcentaje ligeramente mayor a lo registrado en enero del año pasado, pues la población ha frenado su nivel de gasto.
“Ya teníamos estimada esta caída, no nos tomó por sorpresa las bajas ventas, por eso le pedimos a nuestros socios que no se llenaran de producto en sus bodegas, minimizar los inventarios para que no tuviéramos un descalabro tan fuerte”.

De acuerdo a los datos de la Canaco a nivel nacional, la tendencia negativa se mantendrá durante el primer trimestre del año, mientras mejoran las condiciones económicas a nivel mundial.

El líder empresarial indicó que a partir del segundo trimestre del año, en abril, se espera que toda la económica local se reactive y se logre crecer el 4 por ciento que estimó el Banco de México.

Ojeda Banda destacó que las inversiones que se desarrollarán por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los complejos petroquímicos ayudarán a mejorar las condiciones económicas de los comerciantes que son proveedores de la industria.