Política

Confirma funcionario del Issste adquisición de 2 millones de vacunas para grupos en riesgo

diciembre 04, 2009
El ex comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Carlos Tena Tamayo, advirtió que la vacunación contra la influenza A/H1N1 es un programa auditable, por lo que, quien no siga los lineamientos en cuanto a su aplicación, podría ser sujeto a sanciones.

Tena Tamayo, quien en su calidad de director Médico del Issste a nivel nacional dijo que la institución adquirió dos millones de dosis, de las cuales ya llegaron 600 mil, dejó en claro que la normatividad indica que las dosis deben ser aplicadas por personal médico o de enfermería.
También se establece que los sitios donde deben ser aplicados no es en las calles, sino en los hospitales, clínicas y centros de salud, “no se trata de una campaña común de vacunación de casa en casa”, precisó.

“Este programa es auditable, de esa manera se busca confirmar que las vacunas se emplearon en los términos establecidos, de no ser así, se procede a sancionar a quien tenga la responsabilidad”.

En ese sentido, el entrevistado remarcó, los responsables de garantizar la buena aplicación de esas vacunas son los secretarios de Salud de cada entidad, así como los directores y delegados de instituciones como el IMSS, Issste.

Respecto a la aplicación de estas dosis en las calles o eventos públicos, el entrevistado destacó que no es lo adecuado, en primer lugar porque las vacunas deben mantenerse bajo ciertos cuidados como es la temperatura a la cual deben estar expuestas; en segunda, debe ser por personal debidamente capacitado. Si no se cuidan esos detalles, principalmente la temperatura, la vacuna se desactiva y no sirve.

–¿Incurriría en alguna irregularidad el diputado federal veracruzano, Salvador Manzur Díaz, quien hace unos días vacunó a familias boqueñas contra la influenza A/HINI, dosis gestionadas ante la Secretaría de Salud?

–Desconozco en qué situación se dio, pero quiero insistir que si no se hacen bajo lineamientos establecidos, es una irregularidad y tendrá que tener alguna consecuencia.

Tena Tamayo confirmó la adquisición de dos millones de vacunas para el Issste.

“Se compraron dos millones, acaban de llegar las primeras 600 mil, con la cual se está vacunando a la población en grupos de riesgo como es las mujeres embarazadas”.

La próxima semana habrán de llegar otra dotación de dosis para cerrar el año con un millón de vacunas aplicadas. Se espera para 2010 concluir en la aplicación de dos millones.

El entrevistado puntualizó, que existen grupos vulnerables entre los que se encuentran los enfermos de diabetes descompensada, obesidad, cáncer y sida.