Política

Coincide FHB con Calderón en simplificar pago de impuestos y aumentar base gravable

diciembre 01, 2009
Veracruz, Ver.- Antes de viajar a la ciudad de México, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que Veracruz le toma la palabra al Presidente, porque es ahora o nunca para ir a una gran convención hacendaria que permita pagar los impuestos con mayor simplificación, pero aumente la base gravable; en el tema de la reelección, consideró hay madurez para que, por la rendición de cuentas, el ciudadano estimule a un funcionario que ha cumplido.

En breve entrevista ofrecida a medios de comunicación después de colocar lo que en reiteradas veces comentó “es la millonésima piedra”, en alusión al avance que ya lleva la obra de lo que será una bodega regional de conocida tienda departamental, el mandatario veracruzano hizo notar que asistiría este lunes a la capital de la República a una serie de reuniones que tienen por objeto atender al llamado del Presidente para “transitar a los acuerdos y pactos que requiere la nación”.

Aseguró que Veracruz le toma la palabra porque es ahora o nunca cuando se debe ir a una gran convención hacendaria que encuentre, en el camino de la distribución de cargas y de costos y de un sistema mas progresivo, la forma de simplificar el pago de impuestos, aumente la base gravable y asigne recursos para estimular el desarrollo de las regiones y México avance por encima de ese centralismo federalizado, el cual, asegura el mandatario “a veces ahoga la ejecución de planes y programas y el gasto, produciendo el subejercicio”.

Pero también advirtió, se debe evitar caer en la tentación del federalismo feudalizado, este de la dispersión. Reiteró, hay que tomarle la palabra al Presidente en todas las propuestas que hizo para las reformas hacendaria, política, de telecomunicaciones, educación, “es una gran oportunidad de replantear al país para que éste vuelva a crecer, que de la crisis no vuelva a pasar lo que ha pasado en las crisis anteriores, que salen más pobres los pobres y más ricos y en menos número, los ricos”.

En el tema de la reforma política, se pronunció por órganos electorales de menor tamaño, órganos legislativos también revisados en su tamaño, facultades y periodos. Recordó que en Veracruz el diputado José Ruiz Carmona presentó ante el Congreso Local una iniciativa para ampliar a cuatro años el periodo de vigencia de los ayuntamientos.

“Yo creo que es un camino. Creo ya están dadas las condiciones maduras para acercar, por la vía de la rendición de cuentas y que el ciudadano pueda estimular al funcionario que le ha cumplido, por la vía de la reelección”, sostuvo el mandatario veracruzano.

Antes, habría dado a conocer que muy de mañana se había reunido en la VI Región Militar para ver todo lo concerniente a la seguridad en este fin de mes, donde el flujo económico es intenso. También exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil, para evitar la incertidumbre como ocurre actualmente con los tres pescadores de Chachalacas, que siguen desaparecidos.