Política

Reubicación de sexoservidoras, detenida en la ciudad de Veracruz

agosto 31, 2009
Veracruz, Ver.- La reubicación de las más de 500 sexoservidoras no se efectuará tal como lo había planteado en un principio el ayuntamiento de Veracruz, informó la regidora de la comisión de salud, Guadalupe Torres Rivadeneyra.

Aseguró que “no se va a llevar a cabo la reubicación porque no hay un reglamento donde se estipule que realmente se pueda ejercer la prostitución”; señaló que “al crear un reglamento, entonces crearíamos que la gente aceptara que se lleva a cabo ese tipo de actividades”.

Cabe recordar que al principio de la administración municipal actual se hablaba de reubicarlas con el objetivo de alejar a los servidores sexuales de las principales calles de la ciudad, en especial por el proyecto de Gran Visión que contempla la construcción del tren ligero a lo largo de la avenida Díaz Mirón.

Torres Rivadeneira dejó en claro que su función no es otorgar áreas de trabajo para el sector, sino vigilar que se cumplan los programas de prevención “además yo llevo el área de salud para evitar que se propaguen las enfermedades, no comercio, donde dicen tú vas a trabajar en tal zona, cuál te toca, para nada, la prostitución viene año tras año ejerciendo”.

Dijo que se buscará que quienes ejercen la prostitución no lo hagan en el primer cuadro de la ciudad “lo que sí vemos, es que la mayoría de las personas que ejercen ese tipo de actividad se alejen un poquito del centro histórico para que no den una mala imagen a la ciudadanía y a todos los visitantes”.

Aseguró que existe colaboración por parte de los servidores sexuales para someterse a pruebas de salud “se les piden que se hagan sus exámenes de laboratorio y han participado de esa manera”. Afirmó que “ya se tuvo una junta con ellas, están de acuerdo, y ellos también”.

Puntualizó que los más de 500 trabajadores sexuales han sido exhortados “se les ha pedido de una manera más amable y atenta y han accedido, ahorita están en la zona conurbada lo que es Gonzalez Pagés, Abasolo”.

Agregó “lógico siempre hay controversias entre ellos por la ubicación, pero repito, no soy la indicada para ubicarlas en una zona”.