Política

Incauta la PGR más de 160 millones de dólares en efectivo y bienes, a capos

agosto 31, 2009
Veracruz, Ver.- La Procuraduría General de la República, PGR, ha asegurado en lo que va del año más de 60 millones de dólares en efectivo y más de 100 millones de dólares en bienes al crimen organizado.

El director general de Registro y Control de Aseguramientos Ministeriales de la PGR, José Luis Lagunes López, dijo: “Tenemos en estos momentos ingresados a las arcas de la Procuraduría un poco más de 60 millones de dólares que han sido producto de los aseguramientos en efectivo no en bienes, en bienes tenemos mucho más de cien millones de dólares en este año”, detalló.

Informó que para finales del año contarán con tecnología avanzada para eficientar el trabajo “a partir de diciembre tendremos ya el programa digitalizado que nos va a permitir intervenir desde el momento mismo en que los ministerio públicos de todo el país realicen un aseguramiento, para poder darle un seguimiento puntual y en el menor tiempo posible decretar el abandono a favor del gobierno federal”.

Señaló que se trata de propiedades y dinero “en general del crimen organizado la actividad de la Procuraduría no va en función de un cártel o dos, la verdad es que hemos hecho un buen esfuerzo y ha dado frutos y va a ser cada día mejor en e momento que podamos darle un seguimiento muy puntual a las acciones del ministerio público federal”.

Afirmó que con la ley de extinción de dominio la idea es poder también atacar los bienes de los familiares de los colaterales de los capos de los cárteles, de los familiares y de los principales colaboradores “y esos será más que nada en una acción civil, más que penal”, comentó.

Explicó que parte de los recursos incautados ha sido canalizados para combatir la delincuencia organizada: “29 millones de ellos fueron metidos en un mandato para apoyar testigos protegidos para el pago de informantes también, para gastos de familias de los propios testigos protegidos que necesitan estar a salvo de cualquier acción de aquellos que han sido denunciados”.

Lagunes López dijo que aún no se sabe con exactitud en qué se dispondrá el resto de los recursos “no sabemos, cuando termine el programa, si hay recursos disponibles seguramente se aplicarán en beneficio de las instituciones que son tradicionales que en este caso reciben los beneficios que en este caso son salud, el consejo de la Judicatura y la Procuraduría General de la República”, finalizó.