Política

Pide la Iglesia que gobierno informe en qué consiste la bursatilización

agosto 31, 2009
La Iglesia católica pide que, a través de los medios de comunicación, el gobierno del estado informe “en qué consiste, cuáles son las ventajas y las desventajas y por qué no se votó a favor, nos harían mucho el favor con eso. La gente no sabe, yo a la hora de comentar con la gente me doy cuenta de que no saben en qué consiste”, pidió el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa.

Mencionó que el diputado priísta Javier Duarte en su momento le explicó el esquema de la bursatilización sobre la tenencia vehicular. Consideró que sería tan sencillo que dijeran en qué estriba, “pero como salen tantas declaraciones uno se pierde”.

Por otra parte, sobre el tercer informe del presidente Felipe Calderón estimó: “Va a estar medio difícil, pero si nos dicen la verdad siempre es mejor, aunque sea dolorosa, pero partir de ella, nosotros quisiéramos esa verdad y, segundo, ¿qué propuestas?”.

Manifestó que hay una severa carencia de propuestas respecto del presupuesto de egresos del año que entra, porque se especula mucho sobre el incremento de impuestos a alimentos y medicinas.

Valoró que los temas prioritarios que se deben combatir son “los de siempre”, como la economía, la inseguridad y las grandes reformas, que tendrán que tocar los nuevos legisladores: “La del petróleo ya está hecha y no sirvió, la hacendaria siempre se quedan en pequeñas misceláneas y nunca le van al fondo, yo sé que hay muchos intereses, pero otras veces hemos dicho que el tema debe ser el diálogo, pero propositivo”.

Ante la propuesta del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, para que la jerarquía católica mexicana y demás iglesias paguen impuestos por cada limosna, cada boda, bautizo, santos oleos o evento, el vocero acusó al parlamentario de falto de información.

“Primero yo diría que se tiene que informar, tenemos salones que hicimos para los grupos donde hay que pagar el predial, la luz, el agua, los correspondientes impuestos para las cosas”.

Aseguró que pagan todos los servicios e impuestos, por lo que acusó que está mal informado, ya que el personal que labora en la Catedral cuenta con Seguro Social e Infonavit.

“¿Y de donde sale eso?, pues de las limosnas. No estamos exentos. Cuando la Iglesia cobra y da un servicio debe tener un recibo fiscal”.

Ante la celebración del Día del Abuelo pidió a las familias devolver aunque sea un poquito a los padres de lo que hemos recibido, aunque reconoció que la labor en el cuidado de ellos es cansado, pesado: “Hay que desvelarse, gastar recursos personales, pero no es más que un acto de gratitud para con ellos, por todo lo que recibimos, vale la pena renunciar a tiempo, espacio, a bienes por atenderlos un poco”.

Reconoció que el maltrato y violencia del que muchos adultos mayores son víctimas no sólo es por la falta de valores, sino por la falta de un corazón limpio.