Política

Pequeñísimo Calderonario Ilustrado (y actualizado)

agosto 30, 2009
Aborto. Elección por medio de la cual Felipe Calderón asumió la presidencia de la República.

Acteal. Caso paradigmático que demuestra que, para la justicia mexicana, todos son inocentes, especialmente cuando se demuestra que son culpables.
Atenco. Pueblo del Estado de México, al que se le aplicó todo el peso del derecho y del izquierdo.

Boquete. Hoyo financiero por el que se está yendo el país a la chingada.
Calderón, Felipe. Personaje que nos obligó a revisar nuestra historia, y comprender que Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Luis Echeverría y Carlos Salinas fueron, en realidad, notables estadistas.

Campo. Sector productivo que, cuando va a compañado de Gómez del, ha experimentado notable progreso durante este sexenio.

Carstens, Agustín. Ex funcionario del Banco Mundial, que literalmente le cayó encima a las finanzas públicas mexicanas.

Catarrito. Enfermedad de las vías de financiamiento del aparato productivo. Puede ser mortal cuando se combina con estupidez, inutilidad y corrupción.

Cordero, Ernesto. Secretario de Economía de Felipe Calderón, que pasó a la clandestinidad al momento de asumir su cargo público.

Creel, Santiago. Borroso ex candidato de Vicente y Marta a la presidencia, a quien Felipe Calderón le aplicó por primera vez el “haiga sido como haiga sido”.

Cuba. Bebida con la que Calderón mantiene excelentes relaciones diplomáticas.

De la Madrid, Miguel. Ex presidente de la República; confirmó que Carlos Salinas se robó la otra mitad de la partida secreta que Luis Téllez olvidó mencionar en conocida grabación.

Delincuencia. Único indicador que ha crecido de forma consistente durante el presente sexenio.

Derechos humanos. Humanos a los que todavía no enchuecan en algún retén militar.

Educación pública. Cuerpo de instituciones educativas cuya función básica es entretener a millones de niños y jóvenes, en lo que éstos alcanzan edad suficiente para unirse a las filas de la economía informal.
Ejército mexicano. Uno de los muchos grupos armados que existen en el país. Su función es proteger la soberanía nacional, cuando ésta sea amenazada por cualquier potencia externa que pretenda agredirnos y lastimar a la población, sin antes haber firmado con nosotros algún tratado comercial.

Elecciones. Costosísimo trámite burocrático que permite a la ciudadanía renovar su desconfianza en las instituciones, cada dos, tres o seis años.
Empleo. Trabajo que cada vez cuesta más trabajo encontrar. Actividad remunerada que suele encontrarse del otro lado de nuestra frontera norte.
Espino, Manuel. Personaje impresentable, ultra conservador, cuya única gracia es ser enemigo de Felipe Calderón.

Fox, Vicente. Astrólogo aficionado que también fue presidente de la República aficionado.

Frontera. Línea imaginaria que divide al territorio de México del de los Estados Unidos, con un muro no tan imaginario de tres metros de alto por dos mil kilómetros de largo.

Gastritis. Grave enfermedad que ataca a las ancianas indígenas de la Huasteca, luego de haber sido atacadas por elementos del ejército, funcionarios del estado de Veracruz y defensores de los derechos humanos.
Gobierno. Conjunto de instituciones caritativas que proveen de quincenas, prestaciones y servicios a millones de compatriotas con capacidades limitadas.

Gordillo. Exitosa empresaria del ramo de la educación, que ha incursionado con éxito en el diseño de partidos políticos, títeres y marionetas.

Guanajuatización. Ver “michoacanización”.

Guardería. Servico público transferido a particulares, en donde los niños pobres son cuidados por el Ángel de la Guarda.

Guzmán, Chapo. CEO del cártel de Sinaloa, que a pricipios del sexenio de Vicente Fox mudó sus oficinas del Penal de Puente Grande a la Sierra Madre Occidental. Ha aparecido en importantes revistas como Forbes, y es modelo a seguir de millones de jóvenes que buscan el éxito, la fama y el glamour.

Haití. Paisucho caribeño, habitado por muertos de hambre que no quisieron aceptar nuestra ayuda humanitaria por temor a contagiarse de la fiebre porcina. Su economía crece más que la nuestra, pero de todos modos son unos muertos de hambre.

Honduras. República bananera centroamericana, que por no contar con el Consejo Coordinador Empresarial, el IFE, Televisa y la profesora Gordillo, todavía tiene que recurrir a los golpes de Estado militares.
Influenza porcina. Virulenta enfermedad que atacó a México, y que fue enfrentada por el gobierno con el mismo éxito con el que enfrenta a la delincuencia organizada.

Libertad de expresión. Garantía que provee el Estado mexicano a las corporaciones poseedoras de los medios de comunicación, para que puedan expresar sin cortapisas, por medio de sus voceros, todo aquello que convenga a sus intereses comerciales.

Luna. Sospechoso satélite en torno al que gira Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico.

Martínez, Germán. Joven y ambicioso político que puso de moda el look monaguillo retro entre los panistas.

Mérida. Hermosa ciudad, capital del estado de Yucatán, en donde se comprobó, una vez más, que no hay nada más peligroso que un pendejo con iniciativa.

Michoacán. Estado natal de Felipe Calderón y de toda la familia.

Michoacanización. Proyecto político de Calderón y su grupo, que consiste en extender a todo el territorio nacional la ingobernabilidad de la que disfruta su estado natal.

Mota. Mala hierba, sumamente nociva para la educación pública y la actividad legislativa.

Mouriño, Juan Camilo. Secretario de Gobernación, que se fue a pique poco antes de que lo hiciera el resto del país.

Nava, César. Segunda parte del churro llamado Germán Martínez.

Narcotráfico. Flagelo al que el gobierno federal combate con toda la fuerza del Estado fallido.

Ness, Elliot. Chaparrito, peloncito de lentes que trató de acabar solito con el alcohol.

PAN. Casa chica de Felipe Calderón.

Petróleo. Recurso natural que se nos acabó antes de que pudiéramos regalárselo a los gringos, británicos y españoles.

Presidente. Bebida espirituosa terriblemente adulterada.

Refinería. Gran obra de infraestructura que costó más trabajo y llevó más tiempo en ser asignada que en ser construida.

Seguro Popular. Sistema tradicional de salud, integrado por curanderas, brujos, sobadores, hueseros y yerberas; cubre a la mayor parte de la población.

Subrogar. Acción de trasladar algunas responsabilidades del Estado a parientes, amigos y aliados, seguida del traslado de cuantiosos fondos públicos.

Suprema Corte de Justicia. Instancia judicial que aún no ha sido adelgazada por ninguna reforma estructural.

Shock financiero. Catarrito que, por andar curándose en salud en los foros internacionales, no se atendió a tiempo.

Televisa. Oficina de comunicación social de la presidencia de la República.

Vicentenario. Celebración fastuosa que conmemora la doble pendejez de un conocido político guanajuatense.

Vivir mejor. Programa público que ha permitido que un puñado de hombres de empresa y burócratas incrementen notablemente su nivel de vida, mientras al resto de la población se la carga el payaso.

Ye Gon, Zhenli. Chino chino mexicano, que se encuentra coopelando en los Estados Unidos para que no le den cuello regresándolo a México.

Yunque. Pesadísimo bloque sobre el que se forjan generaciones enteras de panistas.

Zavala. Hermanitos y primitos que, además de ser bien músicas, salieron buenos para el negocio.

Zelaya. Ziudad del eztado de Guanajuato, de donde zaltó a la fama Marta Zahagún.