Política

Excelente noticia: aumentará el precio del azúcar por la escasez mundial

agosto 29, 2009
Córdoba, Ver.- La producción nacional de azúcar cayó durante la reciente zafra 10 por ciento, lo que equivale a 500 mil toneladas en comparación de lo que se esperaba para este año, lamentó ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas.

Advirtió que la caída obedece principalmente a la crisis de liquidez, los altos costos en insumos y el bajo rendimiento en el campo.

Entrevistado en el marco del arranque de operaciones de la campaña de bienestar social y de salud para la familia azucarera del ingenio San Miguelito, en Amatlán de los Reyes, Sánchez Vargas subrayó que el precio del edulcorante irá en aumento, pues es una tendencia mundial por la escasez del producto.

Precisó que en México el costo del bulto de 50 kilogramos pasó al término de la zafra más reciente de 210 pesos a 300 pesos en promedio.
“México debe aprovechar su condición en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cabe señalar que de octubre de 2008 a julio pasado, México ha exportado a Estados Unidos poco más de un millón de toneladas de azúcar, lo que representa una cifra récord, ya que un año antes sólo se vendieron 350 mil toneladas a ese mercado”, señaló.

Respecto a la caída de la producción, Adrián Sánchez, enfatizó que, pese a ello, está garantizado el consumo nacional y ya se toman las previsiones para que en 2010 se superen los 5 millones de toneladas de azúcar, pues el país está en la zona de mayor consumo en el mundo, que es el mercado libre de América del Norte.

“La industria azucarera tiene buenas expectativas a futuro si todos aportamos nuestro esfuerzo, los industriales invirtiendo, los productores de caña haciendo más productivo su campo cañero, los trabajadores preparándonos para que podamos”, dijo.

“Si esto se logra, para 2012 estaremos rebasando los 11 millones de toneladas de producción de azúcar, que sería lo ideal para poder exportar y generar divisas, ya que México requiere de divisas.”

Adelantó que la industria cañera prevé un cierre de año difícil, aunque reconoció, ha sido así desde hace más de cinco años, además criticó que el gobierno federal no esté apoyando como se debe al gremio.

Consideró no culpar a nadie sobre la situación cañera, pues, agregó, todos son culpables de la situación, por lo que llamó a sus agremiados a seguir trabajando y “echarle ganas porque lo que no se hizo caminando hay que hacerlo corriendo”.

Sobre las unidades médicas, el dirigente de ese gremio, comentó que cada vehículo se desplazará a los centros laborales y comunidades para dar atención, desde medicina preventiva hasta integral.

Es decir, explicó que se atenderá desde malestares estomacales hasta atención dental, cardiovascular, así como problemas oculares y auditivos, tanto para los trabajadores como para sus esposas, esposos e hijos, con lo que estimó que se atenderá a un universo superior a 150 mil personas en los 15 estados productores.

“Se contempla en este programa de salud medicina general, interna, cardiovascular, problemas gastrointestinales, entre otros. Laboran pediatras para atender a los niños, sociólogos para despegar el programa directo de combate a adicciones, alcoholismo, drogas, programas culturales y recreativos”, concluyó.