Política

Nuevos impuestos, única opción para obtener financiamiento: el rector

agosto 29, 2009
La única opción para captar más ingresos y que el estado tenga financiamiento es la aplicación de impuestos, pero parece que las distintas fuerzas políticas del país no se quieren comprometer hablando con seriedad y con verdad a la sociedad mexicana, sostuvo el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

“No podemos ser un país de cuarto mundo teniendo la tasa tributaria de 12 por ciento, yo creo que no hay otra, lo que pasa es que los mexicanos no estamos acostumbrados a que se nos hable con la verdad”, dijo Raúl Arias Lovillo en su calidad de economista.

Así respondió ante la pregunta sobre un posible cobro del IVA en alimentos y medicinas, porque es necesario captar más ingresos para tener un estado con los suficientes recursos para financiar todas las obras que requiere un país como México, porque un Estado pobre no sirve para nada, aseguró.

En los últimos años –señaló– el financiamiento ha sido saquear a Pemex y eso no es posible, porque la paraestatal no ha tenido la capacidad para desarrollarse y ser una empresa competitiva, ya que ha estado financiando al estado mexicano.

Pero en esta aplicación de impuesto, expuso que se debe considerar una estructura en la que se grave a los más tienen; liquidar la histórica evasión fiscal y la corrupción de una inmensidad de miembros de la clase política que le meten mano al “cajón”.

Además que se debe ser estricto con la transparencia en el manejo de los recursos públicos y sólo en esa perspectiva se logrará una cultura en donde la sociedad acepte pagar mayores impuestos y tenga plena confianza en qué va a gastar.