Política

Califica Velasco Chedraui de benéfico el esquema de bursatilizar participaciones

agosto 29, 2009
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el esquema financiero de bursatilizar recursos públicos “es deuda”, el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, aseguró que sí participará en dicho esquema.
“Yo creo que en el supuesto de que fuera deuda, no es mala. Todas las grandes compañías y organizaciones trabajan a través de créditos, el problema y lo importante del caso es en qué se aplica, si está mal destinada esta deuda o este crédito, no fue bueno”.

Sin embargo, insistió en que dichos recursos ayudan a generar más riquezas y a que la población tenga mayores beneficios, “es muy bueno”.
“Lo digo como administrador, se dice que no es deuda, es adelantar un ingreso a futuro”.

El munícipe aseguró que sin esos recursos se dejan de hacer obras benéficas, por lo que reiteró que es al revés: es a traerlo a valor presente.
Desconoció el porcentaje de las participaciones que colocará en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo, lo ve con buenos ojos.

“No tenemos ahorita la cantidad de cuánto sería, pero sí vemos con buenos ojos este programa, tengo entendido que este día lo llevan a cabo en sesión en el Congreso”.

El presidente municipal mencionó que tiene entendido que se bursatilizará 5 por ciento a 15 años, por lo que calificó de “fabulosa” la medida, ya que estimó que los recursos obtenidos les ayudarán a resarcir sus finanzas debido a los recortes federales.

“Una vez que tengamos las reglas de operación ya decidiremos hasta cuánto nosotros podríamos obtener”.

Consideró que la semana que entra presentará la propuesta una vez que tenga bien definido el esquema, por lo que podrán analizarlo con los regidores.
“Una vez que nos den toda la documentación en qué consiste, entonces sí ya podríamos ponerlo a consideración de los regidores”.

Recordó que a la fecha la Federación les ha recortado 70 millones de pesos de sus participaciones. Por otra parte, dijo que entre el director de Desarrollo Urbano, José Luis Enríquez Ambell y su secretario hubo una “falta de comunicación”, pues no son permisos los que se otorgaron a los vendedores de artesanías en el Parque Juárez.

“Es muy diferente a dar un permiso, a que ya se establezcan y puedan vender permanentemente, hay una gran diferencia. Aquí faltó comunicación, información de su área, éstos los da el secretario, todo lo que son en Plaza Lerdo cuando hay eventos, aquí mismo en el Parque Juárez. Se le dio la oportunidad a unos artesanos de exponer sus productos”.

Velasco Chedraui aseguró que pese a la demora en el inicio de la credencialización de los comerciantes fijos y semifijos, sí se llevará a cabo.
Reiteró que la tarea no es sencilla, ya que primero tienen que “combatir” a todos los comerciantes que han clonado sus permisos, y por otro lado aún no saben qué hacer con los llamados comerciantes “tolerados”.