Política

Desobedecen diputados perredistas las órdenes de votar contra bursatilización

agosto 29, 2009
La dirigencia estatal del partido de la Revolución Democrática irrumpió en el recinto oficial del Congreso del Estado y, con pancartas en mano, se manifestaron en contra de la aprobación de la bursatilización, esto luego de que los diputados perredistas fijaron su postura de que votarían a favor.

Y es que, a pesar de que la orden tanto de la dirigencia estatal como del Comité Nacional era que los legisladores perredistas votaran en contra de la bursatilización, sólo acató la decisión el diputado Manuel Bernal; pero Celestino Rivera, Margarita Guillaumín y Freddy Ayala hicieron caso omiso de dicho acuerdo.

Hacia las 13 horas comenzó a circular la copia de un oficio enviado vía fax desde la Comisión Política Nacional perredista, donde una de las comisionadas, Martha Dalia Gastelum Valenzuela, por opinión del dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez, solicitaba a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, votar en contra.

Entrevistados al respecto, el secretario de Acción Electoral del sol azteca, Juan Vergel Pacheco y el diputado federal perredista, Celso David Pulido, tras deslindar a su instituto político de la decisión tomada por los legisladores, comunicaron que la actuación de éstos será llevada al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, a celebrarse el próximo 5 de septiembre.
No descartaron que los legisladores veracruzanos sean sancionados por no acatar el acuerdo tomado desde la cúpula nacional, incluso que sean expulsados del partido. Juan Vergel Pacheco dijo avergonzarse de los legisladores perredistas y aseguró que serán sancionados por la dirigencia estatal con su expulsión del partido.

“Van en contra de los principios del partido, en contra del pueblo de Veracruz y la mayor sanción que podrían recibir es la expulsión, además de la condena del pueblo veracruzano por sus actos”. Sin embargo, el representante del PRD, quien estuvo presente durante la sesión extraordinaria del Congreso para vigilar a sus legisladores y confirmar el sentido de su voto, reconoció que se “salieron del guacal”.

Adicionalmente, a pregunta expresa, respondió que “existe la especulación de que diputados cambiaron su voto por un factor económico, nosotros no tenemos pruebas para afirmarlo, pero lamentamos que los compañeros hayan tomado una posición distinta a los acuerdos de la dirigencia estatal”.

Indicó que en la próxima semana, cuando se reúna el secretariado estatal, se analizará este tema para tomar una determinación al respecto, ya que la actitud que asumieron violenta los estatutos del partido por no respetar los acuerdos y abandonar al pueblo de Veracruz en una circunstancia tan difícil como esta.

Añadió que “en los estatutos se prevén las sanciones y, entre otras cosas, está la expulsión de los diputados, y para corroborar y confirmar el rumor de que recibieron algún beneficio económico para cambiar su voto, sería importante que ustedes le pregunten eso a los legisladores, ya que nosotros no compartimos de ninguna manera el posicionamiento que manifestó Celestino Rivera, ya que no es congruente con la línea política del PRD”.

Finalmente, dijo que el PRD lo que busca es el bienestar de los veracruzanos, “por ello no estamos de acuerdo que se endeude al estado con la bursatilización y esta actitud de los legisladores significa un abandono a los principios del partido; esto será avaluado por la dirigencia, ya que traicionaron tanto al partido como a los veracruzanos, es un hecho visible, y si el Gobierno del Estado tiene la posición de abandonar a los veracruzanos y otros los siguen, como los diputados perredistas, es claro que tienen otro tipo de intereses”.