Política

Diputados son libres de votar en cualquier sentido, afirma Rivera

agosto 29, 2009
Sobre el asunto de bursatilizar los recursos federales que recibirá el estado de Veracruz y cuya deuda se pagará en quince años, el diputado perredista Celestino Rivera dejó en claro que cada uno de los legisladores perredistas locales es libre de hacer con su voto lo que quiera, al tiempo que retó a quienes los acusan de que recibieron dinero a cambio de votar a favor de la bursatilización, que lo prueben.

A pesar de su abstención, horas antes declaraba que: “cada uno de los diputados somos libres de hacer con nuestro voto lo que queramos. Analizamos la situación y coincidimos que en este momento es conveniente darle dinero fresco a Veracruz”.

Con aliento alcohólico, el cual no pasó desapercibido para los representantes de los medios de comunicación y de los propios legisladores, Rivera Hernández señaló que el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática es libre de dar su opinión, pero no puede mandar ni orientar el voto del grupo legislativo.

Argumentó que con la medida bursátil se podría evitar manifestaciones sociales y toma de palacios municipales por la crisis que enfrenta la entidad. En torno a la especulación de que los diputados perredistas recibieron dinero aseveró que si Juan Vergel “tiene pruebas que las presente y si no las tiene, que se ponga a trabajar”.

Luego, el legislador perredista señalado del presunto delito de violación en agravio de una menor de edad reconoció tener aliento alcohólico pero no estar intoxicado.

Durante el debate sobre la bursatilización, los diputados de Acción Nacional y Convergencia, manifestaron que su voto sería en contra del dictamen, ya que significaba endeudar al estado por más de 32 mil millones de pesos.

El diputado convergente Alfredo Tress Jiménez explicó durante una de sus frecuentes intervenciones en tribuna que este día será como en el año 2006, cuando se debatió el destino económico de los veracruzanos. Citó al senador José Luis Lobato Campos, que declaró recién: “el señor Carstens, responsable de las finanzas públicas federales, quien es el encargado de cumplir con las disposiciones financieras señaladas en el pacto federal, les comentó a principios de este mes a los gobernadores, que se podría obtener recursos mediante la bursatilización del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas”.

El legislador exigió la prudencia fiscal y dijo: “Extraer recursos de la bolsa de valores a cuenta de una recaudación futura incierta, que además a todas luces va en descenso, es irresponsable, por decir lo menos”.