Política

Indigna a la dirigencia perredista abstención en votos para bursatilizar

agosto 29, 2009
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Celerino Bautista Luis, expresó que el PRD condena la postura de tres de sus legisladores que votaron a favor de la bursatilización, ya que esto representa deuda para los veracruzanos. Por ello, a los diputados se les aplicará una sanción por desacato a las líneas políticas del partido, puesto que “abstenerse es sinónimo de omitir, cuidarse, aceptar y afectar”.

Dijo que el partido retoma sus principios con la dirigencia actual, donde saben qué significa la izquierda: “debe estar defendiendo siempre los intereses de los mexicanos, de los veracruzanos, del pueblo y en esa defensa de los intereses del pueblo no vamos a dar ni un paso atrás.

”Nosotros estamos por la defensa de los intereses del pueblo, no estamos por los intereses del partido o las negociaciones oscuras, y por eso nos manifestamos en contra de esta bursatilización.

”La Comisión de Garantías y Vigilancia impondrá los castigos a los legisladores Margarita Guillaumín Romero, Celestino Rivera, Fredy Ayala, porque se tenía un acuerdo nacional, cada uno de los diputados antes de la sesión ya tenían en sus manos el oficio del CEN del PRD para que su voto fuera en contra”.

De las sanciones, dijo que todo dependerá de la Comisión de Vigilancia, pero que podría ir hasta la expulsión de los legisladores, “porque al principio dijeron que su voto sería a favor y luego cuando nos vieron en tribuna, quisieron remediar, pero sólo se quedaron en abstención y eso no es lo que nosotros pedimos”.

El documento enviado a la coordinadora de la fracción del PRD

En reunión del día 26 de agosto se reunió el secretariado del Comité político estatal, en ese entonces, en presencia del diputado Fredy Ayala González, se tomó el siguiente acuerdo, que fue enviado a Margarita Guillaumín Romero, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado:
“No avalamos ni estamos de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo del estado, Fidel Herrera Beltrán, de bursatilizar de las participaciones federales a la orden de 6 mil 800 millones de pesos.

”Basado en el acuerdo anterior, este comité Político estatal con fundamento en el artículo 12, numeral 4, incisos b y c del estatuto en vigor, tiene a bien recomendar a los legisladores de la fracción parlamentaria del PRD, votar en lo general y en lo particular en contra de esta iniciativa de decreto de bursatilización implica endeudar y empobrecer a los veracruzanos”.

El CEN pide a los legisladores voto en contra

La comisionada nacional, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, en nombre de los acuerdos del PRD para afrontar la crisis financiera y “por acuerdo del dirigente nacional, Jesús Ortega”, horas antes que los legisladores veracruzanos votaran la autorización de la bursatilización, recibieron el siguiente oficio:

“Se solicita lo siguiente, en relación con el tema de la bursatilización de las participaciones federales correspondientes al estado de Veracruz, que hoy se votan en el Congreso Local, en correspondencia por la posición que el PRD ha sostenido, necesitamos votar en contra.

”No está demás expresar que dicho voto debe estar expresado por toda la fracción de nuestro partido”.