Política

Aprueba el Congreso bursatilizar 6 mil 800 millones de pesos; abstención de 3 priístas

agosto 29, 2009
Con 29 votos a favor, siete abstenciones y 14 en contra, tras unas cuatro horas y media de debate, fue aprobada la bursatilización del estado de Veracruz por seis mil 800 millones de pesos. Las abstenciones fueron: del Partido del Trabajo, el diputado Julio Chávez Hernández; los perredistas Margarita Guillaumín, Celestino Rivera y Fredy Ayala; del Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y Carlos Nolasco Vázquez.

Minutos antes de que la bursatilización se sometiera a votación, la participación en tribuna del diputado priísta Héctor Yunes Landa desconcertó a la mayoría de sus compañeros de bancada, solicitó que la decisión de bursatilizar los recursos se aplazara por un término de dos semanas. Esos catorce días servirían, dijo, para realizar un foro de consulta a especialistas en inversiones y no para tomar decisiones de forma precipitada.
Yunes Landa obtuvo una aprobación de los diputados que durante las horas previas se habían manifestado en contra, pero también el recelo de sus compañeros de bancada. Tras someterse a votación y aprobarse la bursatilización, el priísta abandonó la sala de sesiones del Congreso y declaró que durante su intervención señaló que se trataba de un acto de congruencia, pues su propósito es contribuir, pero no era prudente arriesgar al titular del Ejecutivo de Veracruz ni al Congreso a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo revire.

El diputado comentó que no le parecía justo que se orillara al gobernador Herrera Beltrán a endeudar a Veracruz de esa forma y que comprendía los problemas financieros por los que atraviesa la entidad debido al recorte de los recursos federales, no obstante aclaró que: “esto fue precipitado, debimos haberlo cuidado más, estamos hablando de miles de millones de pesos y lamento esta determinación, pero la respeto”.

Yunes Landa comentó que lo importante era aplazar con la finalidad de “escuchar voces expertas, no hubiéramos perdido nada, dos semanas era muy poco tiempo”. Dijo que seguirá apoyando al gobernador en las propuestas que haga y que lo respetaré en todo momento.

Fernando González Arroyo, coordinador de la bancada priísta, dijo que la decisión de sus tres compañeros no significa que existan fracturas del tricolor en la LXI Legislatura.