Política

Al borde de la quiebra, empresas de transporte de pasajeros y de carga

agosto 28, 2009
Orizaba, Ver.- La tasa tributaria y el incremento mensual en los costos del combustible hacen que el sector transportista de pasajeros además del de carga, se encuentren al borden de la quiebra; “algunos nos encontramos utilizando el fondo de reserva para poder salir adelante, pero las camioneras chicas seguramente están con muchos problemas económicos.” De continuar este problema, pudieran suspenderse los pagos de intereses y créditos obtenidos.

A decir del dirigente de los transportistas de la zona de Orizaba, Víctor Castellán Crivelli, el sector atraviesa desde hace tiempo, problemas económicos que los mantienen trabajando con aprietos económicos; “desde luego que hay que hablar de niveles de una posible quiebra, nosotros andamos con el fondo de reserva ya comiéndonoslo, es decir lo que nosotros utilizamos como fondo de reserva para la renovación del parque vehicular, ya se está agotando. Este fondo de reserva se lo come la operación diaria del servicio”.
Pero aclara:

“Habrá algunas empresas de diferentes tamaños y niveles, tanto de carga como de pasaje que a lo mejor sí, ya estén al borde de la quiebra”. De hecho, sostiene que la dirigencia estatal de los transportistas, a cargo de Carlos Demmuner, debe tener datos más exactos; “ellos andan en el norte como en el sur y deben tener un panorama real de cuales empresas están en esa condición. Las sociedades cooperativas, por su operatividad, pudieran estar en ese problema”.

Sin embargo, anticipa: “Las empresas que nos estamos comiendo ese fondo de reserva, quizá mañana o pasado, con los pasivos que traemos, dejemos de pagar intereses o el propio capital”.

De hecho, los dirigentes de las principales organizaciones de transportistas tanto de pasajeros como de carga, se reunirán y se analiza una protesta masiva el primero de septiembre, pero además un paro nacional del transporte; “de la plática depende las acciones que vayamos a ejercer”, advierte.
El sector no sólo está agobiado por la tasa tributaria como lo es el IETU, advierte; “es una de las peticiones,- la eliminación del IETU, pero además la carga que implican los incrementos mensuales a los combustibles y en el caso del transporte de carga el cobro de casetas que sea en condiciones más equitativas”.