Política

Alrededor de 50 municipios han pedido autorización para bursatilizar sus recursos

agosto 28, 2009
Son unas 50 solicitudes las que se han recibido en la LXI Legislatura en las que presidentes municipales de Veracruz piden autorización para bursatilizar sus recursos y esa lista está encabezada por municipios como Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Minatitlán, Misantla y Xalapa. Lo que sus alcaldes refieren es que el dinero lo emplearán en obra pública y para allegarse recursos, comentó la diputada priísta Marilda Rodríguez Aguirre.

La diputada expresó que el Congreso analizará las propuestas para determinar si es posible autorizar que los alcaldes inviertan los fondos que reciben de parte de la Federación para colocarlos en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto es parte de una medida que los propios munícipes toman a consideración debido al recorte de los recursos federales y ante la crisis económica. “Pero no intervendrán las siglas partidistas, sino lo que mejor convenga a los municipios” dijo la legisladora.

Para Rodríguez Aguirre el esquema de inversión bursátil es válido siempre y cuando los alcaldes empleen los recursos en la obra pública. En caso de que el Congreso autorice la participación en el mercado de valores, los alcaldes que así lo soliciten recibirán la asesoría adecuada para que comprendan el manejo de la especulación financiera.

Para la diputada, que preside la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, echar mano de la bursatilización no es comprometer a futuras administraciones y aunque no se ha determinado la manera de participación de los ayuntamientos, ya se estudia la manera de hacerlo.
Incluso, refirió que el esquema también lo pueden solicitar los alcaldes que han comprometido sus recursos con préstamos a instituciones bancarias como al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ya que se invertirán las participaciones federales, que pertenecen a otro rubro financiero.