Política

Exhorta el Congreso que cabildos denuncien anomalías de alcaldes

agosto 28, 2009
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado priísta Leopoldo Torres, hizo un llamado a los ediles a que denuncien a los alcaldes por no haber ejercido los recursos del Programa “Peso a Peso” y de la bursatilización municipal.

Dijo que el Congreso no puede exigirles a los munícipes que devuelvan los recursos, sino tienen una denuncia para actuar en consecuencia. “Hay una cuestión que en México, la denuncia no forma parte de nuestra cultura. En el Congreso no tenemos denuncia de los cabildos que no se hayan ejercido los recursos, y si bien es cierto esto es una cuestión palpable –refiriéndose a que no hay obras-, no sabemos los orígenes del porqué no han aplicado los recursos”.

Insistió que si hasta el momento ningún cabildo ha denunciado que en sus ayuntamientos no se han ejercido los recursos, “son ellos quienes directamente pueden denunciarlo, los diputados no podemos actuar como autoridad; la denuncia es importante, nosotros no podemos actuar de motu proprio porque después se cuestionaría que estamos en contra por ser de otro partido”.

Además dijo que tendrán que revisar si el Congreso está facultado para exigirles a los alcaldes que devuelvan los recursos. Por ello, insistió que el llamado es para que sean los propios regidores y síndicos quienes denuncien a los alcaldes que no han ejercido el dinero recibido de la bursatilización y del Peso a Peso, en las obras que se comprometieron a realizar, y después el Congreso hará lo propio.

Sin embargo, aunque mencionó no se han ejercido estos recursos, también habría que ver el porque no las han realizado, ya que en mucho de los casos se debe a los problemas internos en cabildos que no logran ponerse de acuerdo.
“Desafortunadamente, tenemos que tomar en cuenta una situación que en muchos ayuntamientos se dan y que son los conflictos entre ediles, y para el ejercicio de los recursos públicos se requiere la aprobación del cabildo, entonces aunque haya las buenas intenciones que todo salga rápido, si los cabildos no se ponen de acuerdo en el ejercicio de las obras, y no se pueden llevar a cabo las licitaciones o si estas se declaran desiertas, son detalles que alargan el proceso del ejercicio de los recursos., y es lo que tenemos que revisar”.