Política

Secretarios de despacho repudian su obligación para transparentar salarios

agosto 28, 2009
Para la mayoría de los secretarios de despacho de la administración estatal, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (IVAI) es letra muerta o que no vale. Esto se observa en la resistencia y negativa a dar a conocer cuánto ganan, aun cuando se trata de información pública.

Luego de que a todos los titulares de despacho se les solicitara una copia simple de sus recibos de nómina y sueldo, hubo quienes sí respondieron oportunamente la solicitud de información realizada a través de la plataforma Infomex del IVAI, sin embargo hubo otros que se siguen resistiendo a cumplir con esta petición.

Tal es el caso de la contralora general del Estado, Clara Luz Prieto Villegas, quien ha argumentado que sus recibos de nómina es información confidencial que tiene el derecho a no dar a conocer, porque al ser entregados, son de su propiedad, y por tanto los puede ocultar.

Lo mismo sucede con el procurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera, quien aunque respondió que esa información es pública, se negó a brindar los talones que comprueban sus ingresos como servidor público.

De igual forma, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, establece en la respuesta a tal petición de información, que esos documentos son de carácter confidencial, pues se tratan de datos personales que no pueden conocer los ciudadanos.

También hubo funcionarios que respondieron de forma parcial, como lo fue el ex secretario de Turismo, Jerónimo Folgueras Gordillo, quien dio a conocer en una hoja membretada la cantidad que gana, pero no envía copias de sus comprobantes de ingresos.

En el caso del secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, ni siquiera existió una contestación a la solicitud de sus comprobantes de ingreso, mientras que el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, solicitó una prórroga para contestar la petición de información.

Los únicos funcionarios que cumplieron con lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, sobre informar de sus sueldos fueron: los secretarios de Gobierno, Reynaldo Escobar; de Trabajo, Américo Zúñiga Martínez; de Desarrollo Agropecuario, Juan García; de Protección Civil (en ese entonces), Ranulfo Márquez; de Desarrollo Social, (en ese entonces), Silvia Domínguez y de Educación, Víctor Arredondo.

En el caso del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, también cumplió con la entrega de la información requerida, pero hasta que fue interpuesto un recurso de revisión a su negativa de proporcionar los datos solicitados.