Política

Protestan por segundo día las aspirantes a una plaza de maestro

agosto 28, 2009
Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana que presentaron el examen para obtener una plaza de maestro, se manifestaron para denunciar la falta de transparencia y corrupción que existe en este proceso por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En esta ocasión, la protesta la realizaron en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, donde indicaron que oficialmente la Secretaría de Educación Pública ofertó 200 plazas para Veracruz, sin embargo, el día que presentaron el examen les informaron que sólo eran 199 y finalmente les dijeron que sólo hay 125 lugares disponibles.

Maritza Gutiérrez, una de las estudiantes, señaló que hay diversas irregularidades en este proceso, pero no a nivel federal, sino a nivel local, pues cuestionó que mientras la SEP establece que son 200 plazas a concursar, en la SEV se informa que son 125 y que además se debe estar afiliado a un sindicato y deberán someterse a otros 2 exámenes para asegurarla.

Comentó que luego de haber protestado un día antes, lo único que les dijeron las autoridades educativas es que fueran a los sindicatos a solicitar ayuda, pero al hacerlo les comentaron que si no tienen un papá o mamá maestro, no se les puede apoyar.

También criticó que originalmente se había publicado la lista con los nombres de las personas que lograron obtener la plaza, pero luego sólo dejaron una con las matrículas, pues dijo que en la primera se podía observar que gente con promedios muy bajos durante su escuela fueron beneficiados con la asignación de una plaza.

“No se vale que haya gente sin el perfil o con muy mala preparación, y les estén asignando su plaza y a quienes tenemos mejores calificaciones no dejen sin la oportunidad”, expresó.

Por ello, el grupo de estudiantes con pancartas se plantó por varias horas frente a Palacio de Gobierno, donde lanzaron consignas contra las autoridades estatales y advirtieron que de no tener una respuesta positiva podrían endurecer sus protestas.