Política

La cafeticultura de Veracruz no está a la altura de la globalización

julio 25, 2009
El gobierno de Veracruz y los productores de café han sido incapaces de responder a las necesidades del mercado mundial del café y a los retos que le ha planteado la globalización, reconoció el presidente del Consejo Regulador del Café, Eduardo Assad Azuara.

Mencionó que hoy en el mercado del café a nivel mundial, se encuentran exigencias de consumidores por un café de alta especialidad o por mejores volúmenes, que en el caso de Veracruz no se ha podido responder.
“Creo que estamos a tiempo de generar un círculo virtuoso, desde un buen cuidado de los cafetales, buena selección del café cereza, un buen procesado, hasta servir una buena taza de café, pero lo que pasa es que estamos un poco atrasados”, manifestó.

Mientras tanto, indicó que países de Centroamérica desde hace unos años invierten en capacitación sobre el cuidado de los cafetales, su renovación, mejoramiento de los suelos, por lo que ya llevan ventaja sobre Veracruz.

Lamentó que de poco sirve tener una materia prima de alta calidad como el café, si no existen adecuados y suficientes beneficios para procesarlo, así como una adecuada comercialización.

Eduardo Assad Azuara resaltó que se promueve tanto la atracción del turismo nacional e internacional y es necesario recibirlos con una buena taza de café en restaurantes, hoteles, museos y en cualquier sitio, pero criticó que en ocasiones lo que se sirve a los visitantes no es café de buena calidad o está mal servido, lo que desilusiona a los turistas en regresar a Veracruz.

“Tenemos mucho turismo nacional e internacional que son conocedores del café y que vienen a probar el café veracruzano, entonces necesitamos cautivarlos con una buena taza de café, porque sólo así podremos mejorar los precios: ofreciendo un buen producto”, agregó.