Política

Miles de pesos para los códigos electorales, pero usan fotocopias

julio 25, 2009
No existe un reporte claro de lo ejercido en el 2009 ni existe claridad en qué se han empleado los recursos económicos del Instituto Electoral Veracruzano, señaló el representante del PAN ante el órgano electoral, Víctor Salas Rebolledo, quien dijo que a pesar que se etiquetaron 700 mil pesos para la impresión del nuevo Código Electoral, aún los miembros del Consejo General del IEV utilizan copias fotostáticas porque no hay ejemplares del nuevo Código.

El panista recordó que se había autorizado cantidades muy fuertes de “otros gastos editoriales”, entre los cuales iba un rubro por más de 700 mil pesos para las impresiones del Código Electoral por la reforma y es la fecha en que seguimos utilizando copias porque el IEV ni siquiera ha mandado a imprimir esos códigos.

Sólo por poner un breve ejemplo de la falta de transparencia, refirió, “porque aunque el Órgano de Fiscalización (Orfis) ya inició una auditoría, lamento la falta de certeza que da en estos temas, porque estoy seguro que si llega a aparecer algo, le harán operación maquillaje”.

Hay una falta de cultura de transparencia en el IEV, imputable a la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, a quien “responsabilizamos por la falta de claridad y el uso de los recursos del Instituto Electoral Veracruzano porque así lo demostró cuando el consejero Ayala pidió que se le explicara para que se iba a ocupar el recurso de cada uno de los rubros de la ampliación presupuestal y se negó rotundamente”.

Argumentó la presidenta del IEV que era imposible hacer la explicación, señaló el panista, “lo que me parece inaceptable y falta de profesionalismo en su dicho porque decir que no tiene la claridad para que se van a aplicar es lo más irresponsable”.

Salas Rebolledo consideró que la presidenta del IEV construye un órgano electoral a modo, “corre a los integrantes del IEV argumentando que ha perdido la confianza en ellos, pero pone a personas de muy dudosa calidad moral, que no se sabe de su profesionalismo”.

Por ello, retó a que Viveros García presente la currícula de las personas que ha nombrado “y me gustaría ver cuáles son sus logros académicos y su desempeño profesional para pensar que van a hacer un trabajo imparcial”; de ejemplo puso al director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Jesús Octavio García González, ya que “advierto falta de profesionalismo y preparación personal para presidir el cargo”.
Incluso, al nuevo secretario Ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales, simplemente dijo que lo propuso porque era una persona que llevaba una larga vida en el instituto, “eso es cierto, pero con eso también se generan vicios y desgraciadamente este nuevo secretario ejecutivo tiene una fama de mapache electoral del PRI”.