Política

Pretenden ayuntamientos aumentar los cobros del impuesto predial

julio 25, 2009
El Congreso del estado podría aprobar que 15 ayuntamientos modifiquen sus tablas de valores catastrales que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria (predial) en 2010, mientras que el ayuntamiento de Veracruz las cambiará en algunas regiones catastrales y comunidades.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal, en el que aparece la firma de dos sus integrantes, los priístas Balfrén González Montalvo y Julio Hernández Ramírez, éste será presentado para su discusión y, en su caso, aprobación, en la sesión del pleno a celebrarse el próximo martes.

En el mismo documento se precisa que de los 212 ayuntamientos, 15 enviaron al Congreso su solicitud para modificar sus tablas catastrales, Veracruz sólo en algunas regiones, mientras que otros cuatro manifestaron que continuarán con los mismos valores.

Los ayuntamientos a los que se les podrían aprobar las tablas de valores unitarias de suelo y construcción son Álamo Temapache, Alvarado, Alto Lucero, Amatitlán, Benito Juárez, Carrillo Puerto, Coahuitlán, Chiconamel, La Antigua, Perote, Tecolutla, Tehuipango, Tlaquilpa, Villa Aldama y Zongolica.

En tanto que el ayuntamiento de Veracruz modificará los valores unitarios para las regiones catastrales 01, 16, 17, 20, 22, 24, 26, 32, 33, 41, 42 y 43, así como para las localidades de Las Bajadas, Cabo Verde, Mata de Pita, San Julián, Santa Fe, Tejería, Vargas, El Pando y Mata Cocuite, mientras que en el resto de las regiones mantendrá los valores que han servido de base en 2009.

En cuanto a los 196 municipios restantes, al no presentar ninguna solicitud, mantendrán la vigencia de los valores unitarios de suelo y construcciones que han servido de base durante 2009 para el cobro de las contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria.