Política

Veracruz, sexto lugar nacional en subejercicio de recursos: De la Torre

julio 25, 2009
Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz se ubica en sexto lugar en subejercicio del gasto, dijo el diputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo, y acusó al gobierno veracruzano de ejercer poca transparencia en el manejo de los recursos.

El legislador declaró: “a mí me parece que lo que tienen que hacer en Veracruz es rendir cuentas; ésta Legislatura le ha entregado demasiado dinero al estado de Veracruz y el manejo ha sido poco transparente”.

Señaló que en materia de seguridad son 19 los estados de la República Mexicana los que presentan subejercicios: “en el caso de seguridad pública se ha subejercido el 47 por ciento de los recursos en todo el país y ha predominado en los gobiernos priístas de Nuevo León Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, donde el crimen organizado está asentado”.

Dijo que es evidente que en estos 19 estados “no se ha comprado una sola arma para los policías, en 0.2 por ciento de los estados también nos preguntamos por qué no hay compra de uniformes, que antes los policías municipales se tenían que comprar su uniforme, hay un presupuesto etiquetado, porque están subejerciendo ese dinero”.

El legislador acusó: “hay predominio en 77 por ciento en esos estados del norte y particularmente priístas, donde no se han ejercido y te preguntas si hay complicidad con el crimen organizado fundamentalmente y policías municipales y estatales o ¿qué está pasando con los gobiernos priístas?”
Aseguró que se han hecho detenciones en ese sentido: “en Tabasco, de los 17 municipios, 12 policías municipales estaban vinculados; en Nuevo León, se han encarcelado; en Morelos, que es un estado también priísta, se han encarcelado; no es un fenómeno que le atañe al PRI, no son pruebas contundentes, pero se está deteniendo a más de 76 mil mujeres y hombres que están vinculados con el crimen organizado”.

Informó que otros programas donde no se han ejercido los recursos es el rubro del campo, donde el subejercicio es de hasta 40 por ciento: “sale el presupuesto de la Cámara de Diputados, hay unas reglas de operación en el gobierno federal y muchas veces las organizaciones en el caso del campo no reúnen las reglas de operación”.

Afirmó que los recortes presupuestales obedecen a que “tenemos ya recursos etiquetados y si no se han ejecutado como en otros años, obviamente se empiezan a recortar y lo que está sucediendo, seguramente es eso”; aseveró que se reducne partidas federales porque “nosotros etiquetamos un dinero a cierto rubro y si no se ejecuta ese dinero, se tiene que localizar al próximo”.

Después del recorte al presupuesto federal que anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por la falta de captación de ingresos dijo que es resultado de la actual crisis financiera como producto de la globalización.
Asimismo, señaló que existen tres propuestas en la Cámara de Diputados para hacer frente a la crisis: “aumentar impuestos, recortar el gasto o endeudarse; no hay otra salida”.

Dijo que será responsabilidad de la próxima Legislatura hacerle frente a esta problemática financiera; “más allá de la propuesta de Hacienda, considero que a más tardar en octubre de este año estará aprobado el presupuesto”.

Opinó: “me parece que se tienen que enfrentar a estos tres rubros los siete partidos políticos que quedaron representados en la Cámara, no pueden darle la vuelta a la ciudadanía y esas son las tres salidas que se tienen”.