La UPAV no hará examen de admisión, prevé el IVE

El actual director del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE), Guillermo Zúñiga Martínez, expresó que la Universidad Popular Autónoma (UPAV) recibirá a cualquier persona que desee estudiar, pues no habrá examen de admisión ni mucho menos ningún tipo de filtro que impida el ingreso a la universidad en mención.

“Aquí no habrá ningún examen de selección, sólo existirá la inclusión, vamos a atender la necesidad de educación en cualquier lugar que se necesite, ya sea en rancherías, congregaciones y comunidades apartadas, trabajaremos con la gente más humilde”, afirmó.

“Vamos a abrir la convocatoria y bienvenidos todos, en donde no existan posibilidades reales de una licenciatura pues haremos aprendizaje autónomo, autodidactismo creativo y de la autorresponsabilidad, para luego nada más evaluar el aprendizaje”, sentenció.

Asimismo, Zúñiga Martínez rechazó categóricamente que la UPAV sea un plantel que otorgue educación masiva y no de calidad, pero reconoció que existen “los agoreros de la destrucción y los que tienen pensamientos negativos”, ya que éstos han dicho que no creen en la calidad educativa, pues dijo que ofenden a la comunidad académica del IVE, pues existen doctores y másters con una gran calidad educativa.

Dichas personas que no creen en el IVE ni en la UPAV ignoran la modalidad, el sistema y las técnicas de enseñanza, y refirió: “me da vergüenza que haya veracruzanos que piensen así, no pueden estar creando su propia imagen destruyendo a los demás”.

En un futuro, dijo, la UPAV será prestigiada pues la calidad educativa se basa en los alumnos y en los maestros, pero fundamentalmente en la voluntad de hacer las cosas bien.

Guillermo Zúñiga Martínez explicó que actualmente el IVE ofrece 30 licenciaturas, 19 maestrías, tres doctorados y, asimismo, que existen más de 25 mil alumnos en preparatorias y 12 mil 500 en licenciaturas.

Será hasta el próximo mes de mayo cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al hacer entrega del Plan de Desarrollo Veracruzano, el Instituto Veracruzano de Educación quedará integrado como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.