Las muertas de Isla son primero violadas y torturadas: SahagúnVíctor Álvarez

Indignadas, las familias de las extintas exigen justicia, aseveró la diputada María de los Ángeles Sahagún Morales ¦ Foto Víctor Manuel Rebollo

Una Ciudad Juárez pero “en chiquito” es en lo que se puede convertir el municipio veracruzano de Isla por los feminicidios que allí se registran, ya que son ocho las víctimas en lo que va del año. “Son violadas, torturadas, se les encuentra con muchas señales de violencia”, declaró la diputada María de los Ángeles Sahagún Morales, de la bancada del grupo legislativo de Acción Nacional.

La diputada panista comentó que los trabajos de la actual LXI Legislatura sobre la promulgación de la Ley de Acceso a las Mujeres de una vida Libre de Violencia en el Estado de Veracruz significaba un avance coyuntural para la promoción y la validez de los derechos humanos pero con lo que sucede tal parece que la ley entra a una fase de prueba o incluso, de reto.

Sahagún Morales refirió que las víctimas “son ocho mujeres asesinadas del año 2007 a la fecha, cuyas familias indignadas reclaman justicia” y refirió sus nombres y edades. Mireya, 19 años; Rosa, 79 años; Facunda, 75; Bertha Yanet, 13 años; Paula, 34 años; Pascuala, 78 años; Yéssica, 19 años; y Claudia, que a pesar de que su muerte no está confirmada, está desaparecida desde el 22 de agosto.

Los crímenes en contra de estas mujeres, comentó la diputada, demuestran de forma cruel que se ejerció la violencia de género y la violación de los derechos humanos y esto provoca conductas de tipo misógino que, al no ser castigadas de manera pronta, pueden generar una ola de actos violentos en todo el estado.

Con un tono indignado, María de los Ángeles Sahagún Morales dijo que ninguna sociedad que se precie de ser democrática debe permitir las atrocidades en contra de las mujeres. Y responsabilizó a las autoridades competentes para que se conduzcan de manera enérgica y hagan cumplir las leyes del estado de Veracruz, que no sólo están hechas para atender homicidios, sino también para prevenir, atender y sancionar antes de que se cometa un feminicidio.

Refirió que se trata de un lleva y trae entre las autoridades, que desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres tienen que valorar la Alerta de Violencia de Género hacia la Secretaría de Gobierno, pues la Ley de Acceso a las Mujeres de una vida Libre de Violencia en el Estado de Veracruz en su artículo 39 señala que es su competencia.