Alistan megamarcha de profesores en Xalapa contra enmienda constitucional

Este domingo en punto de las 9 horas cientos de maestros de todo el estado y de Tabasco marcharán por las principales calles de esta ciudad para exigir frenar la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa. Los maestros marcharán de manera independiente, ya que no quieren marchar con las siglas de sus sindicatos.

Los profesores provienen de Xico, Orizaba, Coatepec, Ciudad Mendoza, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, entre otros municipios. Se informó que también en las cabeceras municipales profesores se manifestarán en contra de la enmienda.

Por medio de las redes sociales, los maestros veracruzanos han convocado a la marcha y es que aseguran en sus mensajes estar cansados de las campañas negras que en contra de su gremio han orquestado empresarios y televisoras, entre otros medios de comunicación.

Asimismo, expusieron que la marcha que se prepara para este domingo se realizará en apoyo de los trabajadores de la educación que se manifiestan en la ciudad de México. “Estamos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa porque sólo dan tres oportunidades a los maestros para ser evaluados y, en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, dar por terminado su nombramiento”, situación que para los maestros es incómoda, ya que violan sus derechos laborales.

En la ley del Servicio Profesional Docente, enviada el martes al Congreso junto con la Ley General de Educación y la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se advierte que el personal que ya tenga nombramiento definitivo a la entrada en vigor de la reforma deberá ser evaluado y si en tres intentos no alcanza niveles de calidad, no será despedido: será readscrito a otra área o bien podrá inscribirse a los programas de retiro, se lee en los argumentos que se esgrimen.

Indican que los puntos específicos a los que se oponen, además del anterior, son que al concursar una plaza docente, quienes resulten elegidos tendrán un periodo de inducción y serán evaluados cada año para determinar si cumplen o no con los estándares requeridos; las sanciones para despedir a los maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces al mes; la sustitución de Carrera Magisterial para que las promociones estén relacionadas con un desempeño destacado y en continuo avance; terminar con la asignación discrecional de plazas para que las autoridades educativas sean quienes administren la asignación de éstas con estricto apego al orden de prelación de quienes resultaron idóneos en los concursos. Los nuevos mecanismos aplicarían a partir de julio de 2014.