Se solventan observaciones por desvío de FAEB: JDO

Boca del Río, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que se solventaron las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con respecto al manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

En rueda de prensa, el mandatario descartó que haya desvío de recursos en el manejo del FAEB.

Javier Duarte aclaró que publicaciones en medios nacionales en donde se argumenta un desvío de recursos en la Secretaría de Educación de Veracruz es incorrecta, debido a que las observaciones fueron para solicitar el esclarecimiento del depósito de recursos del FAEB.

Duarte de Ochoa indicó que tras presentar la documentación pertinente ante la ASF para explicar que los recursos continuaron en el fondo debido a una licitación la cual requirió hacerse en más tiempo del planeado, están a la espera del dictamen del proceso de la auditoría.

“Estamos a la espera que la ASF emita su dictamen entorno a las observaciones, Veracruz ya presentó la documentación acerca de este fondo en particular, muchas veces son recursos que fueron depositados en lugar de cuenta A en una cuenta B, porque de la cuenta A iba a ir a la cuenta B, más que un desvío es porque depositaron en la B y no en la A”.

En otro tema, el gobernador lamentó nuevamente el deceso del hijo del periodista Antonio Marín y reiteró el trabajo coordinado que se tiene con las autoridades del estado de México y Distrito Federal para ofrecer apoyo ante cualquier situación.

Al ser cuestionado respecto a si el asesinato de Ángel Humberto Marín Licona podría encender focos rojos para los comunicadores, precisó que no es un hecho que afecte el desarrollo del estado, debido a que ocurrió en otra entidad.

Por otra parte en materia educativa el mandatario reconoció la existencia de rezagos de infraestructura educativa en zonas rurales y urbanas, los cuales dijo se han subsanado de acuerdo al presupuesto estatal. Duarte de Ochoa aseguró que en promedio se construye una escuela nueva cada día en el estado, además de implementar programas para la rehabilitación de espacios educativos en áreas rurales.

“En zonas urbanas muchas escuelas por su tiempo natural ya han dado su vida útil y tenemos o rehacerlas, repararlas o acondicionarlas, otro de los temas que hemos venido enfrentando es el cambio climático (…), tenemos un plan o proyecto que hemos venido cubriendo mes con mes de conformidad a las posibilidades económicas de nuestro estado, si falta mucho, se ha hecho mucho y estamos conscientes que falta mucho por hacer en esta materia”.