Profesionales desempleados, en la bolsa de trabajo del IMSS

Orizaba, Ver.- El desempleo de gente profesional llegó a tal grado que ahora alumnos egresados y con estudios de posgrado están en la bolsa de trabajo del Sindicato del Seguro Social en espera, incluso de un puesto de trabajo en el área de servicios básicos, según revelan las estadísticas de la sección cuarta de esta organización sindical.

La dirigente seccional Lucina Chua admite que la falta de oportunidades de empleo “en la región se refleja en las casi 14 mil solicitudes que registra la sección cuarta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. No hay fuentes de trabajo, sobre todo en Orizaba, donde la demanda de trabajo es mucha y la oferta es mínima, en el IMSS somos 8 mil trabajadores y hasta el año pasado contábamos con 14 mil solicitudes de empleo”, según afirma.

Lo preocupante de esto es que entre los solicitantes de empleo “hay muchos alumnos egresados de carrera profesional que están dispuestos a trabajar en cualquiera de las categorías, aunque no son nada afínes a lo que el Instituto requiere”, lamenta.

Eso nos llama la atención debido a que hay profesionistas que ya están contratados en espacios que no son afines a su carrera, “pero las condiciones en las que están trabajando las prestaciones, así como el salario que reciben los pone por arriba de lo que pudieran trabajar en otras áreas”.

En lo que va del año la cifra de solicitudes “ya alcanza las 10 mil solicitudes y el reglamento de bolsa dice que tienes que mandar tres a uno, pero aquella persona que no pasa el examen vuelve a pedir oportunidad”, explica.

No obstante otro de los puestos a solicitar y con mayor demanda “son las vacantes que se llegan a tener en materia de médicos, generalmente se cubren con gente de fuera y no con familiares de trabajadores que ya están trabajando en el IMSS, pero hay otros que incluso por conquista laboral tienen mayor posibilidad de entrar si son familiares directos”.

En el proceso de contratación de personal el sindicato es el que hace la propuesta para los puestos de empleo que están inscritos en la bolsa de trabajo, “pero es el IMSS quien finalmente examina a los aspirantes, determina quién cumple o no el perfil y se realiza la contratación”.

Explica que se espera la apertura de por lo menos 129 nuevas plazas con ampliación del Hospital de Especialidades del IMSS en esta ciudad.

“En este caso se abre bolsa de trabajo para cubrir la plantilla necesaria, en este caso la autorización tiene que darse desde México, en las oficinas centrales porque en el hospital hay necesidad de algunas especialidades que no se han podido cubrir en 100 por ciento, pero estamos en el intento de lograrlo”, señala la entrevistada.