Retiene la Sefiplan pago de Carrera Magisterial

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de escuelas de nivel básico exigieron al gobierno que les paguen la promoción de Carrera Magisterial, la cual fue depositada por la Federación en los primeros meses del año y debió ser pagada en junio.

Un grupo de maestros que prefirieron no dar su nombre para evitar represalias, señalaron que llevan varios meses esperando que se paguen la promoción de Carrera Magisterial, pero en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les dicen que no tienen el dinero. Sin embargo, la Federación ya depositó los recursos para el pago de 3 mil maestros y directivos de nivel primaria, los cuales cada año se pagaban en la primera quincena de junio.

Carrera Magisterial es un programa federal que traslada recursos a los gobiernos de los estados para favorecer a los maestros que obtienen los mayores porcentajes de calificación. En este programa se hace considerando los factores de preparación profesional, aprovechamiento escolar, desempeño docente y antigüedad. Opera en los niveles, preescolar primaria y secundaria.

“Cada año se evalúa a los maestros y si tú ya tienes el tiempo de permanencia en el nivel y obtienes el puntaje que publica, se paga de acuerdo a las reglas, y se cubre un techo presupuestas que emite la Federación, el cual ya sabemos que fue depositado a la Secretaría de Finanzas y Planeación” (Sefiplan) señaló un maestro.

El pago que esperan los docentes corresponde al ciclo escolar 2011-2012 y, dependiendo de cada nivel, a cada maestro se le da, en promedio por los meses acumulados, un aproximado hasta este momento de 70 mil pesos.

“La Federación entregó ya el dinero al estado, porque si no lo hubiera hecho no se podría establecer el techo presupuestal para que le paguen a los maestros, la convocatoria dice que tenía que haber pagado el 30 de junio y ya está corriendo el mes de agosto y no vemos nada”, dijo.