Terrenos baldíos, utilizados como basureros de desechos peligrosos

El uso de terrenos baldíos como basureros clandestinos en Tequila, Veracruz, en los que se tiran desechos peligrosos de hospitales, concretamente en bolsas del IMSS que contienen gasas con sangre y jeringas, representa un riesgo para la salud de los habitantes. Las autoridades iniciaron labores de limpieza

Tequila, Ver.- El uso de terrenos baldíos como basureros clandestinos en donde se arrojan desechos infecto-contagiosos, en apariencia del IMSS, será denunciado ante la instancia legal y sanitaria correspondiente para que se investigue y en todo caso se castigue a los responsables de los hechos. En tanto, también se pedirá se realicen revisiones médicas a los vecinos del lugar y pepenadores, por el riesgo que representan los residuos.

El alcalde Jesús Valencia Morales reconoce la existencia de terrenos que son utilizados como tiradero clandestino, al parecer por personal del Seguro Social, “pero que no sabemos de quién se trata”. En los terrenos, explica, se encontraron bolsas verdes con tiras que asegura la propiedad del IMSS.

“Desde el exterior se aprecia que las bolsas contienen jeringas, gasas con sangre guantes quirúrgicos, materiales que se utiliza en curaciones e intervenciones quirúrgicas y otras cosas que se utilizan en la labor médica”, señala.

El hallazgo admite, fue fortuito, “pero lo importante es que se trata de desechos que pueden ser infecto- contagiosos que habrían sido arrojados hace algún tiempo”, según calcula.

“Ahora que se hizo la limpieza en algunos terrenos fue como se encontraron las bolsas”. Pero se presume que esta práctica cuenta con antecedentes debido a las condiciones en las que se encuentran las bolsas. Señala que los vecinos cercanos tampoco aportan datos que puedan conducir a los presuntos responsables.

En este sentido dijo que los agentes municipales, uno de ellos de la congregación de Moxola, fue el que denunció los hechos, “sobre todo porque existe la posibilidad de un alto riesgo sanitario para la población”.

Al momento se desconoce la cantidad de basura, presuntamente infecto-contagiosa que existe en los terrenos. Estos terrenos están ubicados en la cercanía del nacimiento de afluentes que surten de agua a vecinos en la serranía.

“Existe la posibilidad de que haya contaminación que ponga en riesgo a los habitantes de la serranía”, de hecho se presume que el depósito de la basura se realiza en las noches porque en el día no se ven movimientos anormales.

Calcula que el tiradero pudo haber sido utilizado cuando era delegado del IMSS en Veracruz sur, Miguel Ángel Llera Bello.

Ahora bien y de acuerdo con el médico Alberto Sánchez Ancira, el manejo inadecuado de los desechos infecto-contagiosos “siempre son de alto riesgo, por una simple razón, apunta, no sabemos si las gasas, guantes con sangre y otros materiales fueron utilizados por pacientes con enfermedades graves como lo es sida o hepatitis.

Por ello, dice el alcalde, se va a pedir se realicen las investigaciones correspondientes, pero sobre todo que se garantice la seguridad de que ya no se utilizarán los terrenos en la sierra como basureros clandestinos de desechos infecto-contagiosos.