Depurará Sedesol padrón de 70 y Más para no duplicar beneficios: delegado

La base de datos de los beneficiarios del programa federal 70 y Más, operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se va a cotejar con las listas de adultos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste) a fin de depurar el padrón, informó el delegado estatal de la Sedesol, Abel Cuevas Melo.

Tras la inauguración de las nuevas oficinas del Centro de Atención de beneficiarios del programa 70 y Más, localizadas en la calle Río Pantepec número 4, en la colonia Cuauhtémoc de Xalapa, el funcionario federal anunció que el propósito de Sedesol es dar apertura a 21 oficinas en total el próximo mes, del programa de apoyo para los septuagenarios; de las cuales ya se inauguraron Veracruz- Boca del Rio, Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Expresó que en las oficinas se lleva a cabo el registro de septuagenarios en línea, a través de Internet donde se corrobora si está vigente o no la persona en las listas y se checa con una identificación oficial como la CURP.

Recordó que el pago de la pensión para los adultos de 70 y Más es de 500 pesos mensuales y se cobra de manera bimestral, por lo que cada adulto mayor recibirá un depósito bancario de mil pesos. Indicó que para evitar una doble afiliación de adultos mayores, los beneficiarios sólo pueden cobrar el cheque a través de su huella digital en un equipo de cómputo o registro electrónico en las instalaciones de 70 y Más.

“Esta oficina es de atención para incorporar a nuevos adultos al programa de 70 y Más, que no sean pensionados del IMSS, Issste o Pemex, y si el abuelito no puede venir, puede enviar a un familiar para que traiga los documentos oficiales y posterior personal de la Sedesol se trasladará al domicilio del abuelito a tomar las huellas digitales, porque la huella es el elemento de identificación para que pueda cobrar el recurso bimestralmente”, explicó.

Dijo que las reglas del presente año para el programa destinado a los adultos mayores señalan que la lista de beneficiados deben ser cotejadas con las otras instituciones federales como IMSS, Issste y Pemex a fin de evitar la duplicidad de apoyos.

“Hasta el momento, la intención es hacer un cruce de datos con los pensionados de las instituciones federales, pero no hemos recibido hacer una depuración de listas en el sentido de quitarlos, pero si vamos a cruzar los datos para que no se repitan los beneficios; cuando se nos indique haremos una depuración, pero hoy no tiene nadie que preocuparse, en su momento lo haremos”, dijo.

Cuevas Melo informó que la meta y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es incorporar al programa a 80 mil adultos mayores de 70 años.

Al finalizar, Abel Cuevas Melo mencionó que el padrón actual del programa 70 y Más contempla a 237 mil adultos mayores.