En el desfile del 20 de Noviembre, creatividad y entusiasmo veracruzano

Bajo el lema Educar para vivir mejor, las telesecundarias de la región Xalapa, Sebastián Lerdo de Tejada, Juan Escutia, Revolución Mexicana y Jaime Torres Bodet se abrieron paso desarrollando ejercicios gimnásticos y portando diversos instrumentos con los colores patrios, tales como aros, abanicos y panderos ¦ Foto Especial

Xalapa, Ver.- Coordinación, energía, entusiasmo y mucha creatividad distinguieron al Desfile Cívico-Deportivo que, con motivo del 101 aniversario de la Revolución Mexicana presenció el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde los bajos del palacio de gobierno y en donde los estudiantes veracruzanos mostraron su gallardía, concentración y equilibrio para desarrollar actos de gimnasia.

Hacia las 10:00 horas inició la marcha de los contingentes escolares, extraescolares y cívicos que portaban vistosos uniformes deportivos y alusivos a la lucha revolucionaria, todos ejecutaban rutinas que sorprendían a los miles de espectadores concentrados en las principales calles de la capital del estado. Con tablas gimnásticas, pirámides humanas y demás suertes, los jovencitos arrancaron la ovación de los asistentes.

La tradicional Parada Cívico-Deportiva fue encabezada por los contingentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, quienes abordo de patrullas y motocicletas dieron paso a la Confederación Nacional de Motociclistas AC, delegación Veracruz.

A continuación hizo su aparición el Instituto Veracruzano del Deporte, encabezado por su director general, Rafael Cuenca Reyes y en este contingente desfilaron todos los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2011 y aquí el grupo de paradeportistas se ganó el mayor aplauso y reconocimiento.

Las agrupaciones escolares dieron inicio a su participación con el paso de la Dirección General de Educación Secundaria, bajo la dirección de Hipólito Olivier Pérez y demás personal de la dependencia.

Bajo el lema Educar para vivir mejor, las telesecundarias de la región Xalapa, Sebastián Lerdo de Tejada, Juan Escutia, Revolución Mexicana y Jaime Torres Bodet se abrieron paso desarrollando ejercicios gimnásticos y portando diversos instrumentos con los colores patrios, tales como aros, abanicos y panderos.

Las escuelas secundarias generales, integrantes de la inspección escolar de la Zona Sur, se destacaron por sus vistosos trajes regionales, así como por la interpretación de solemnes notas marciales a cargo de sus bandas de guerra y de música tradicional mexicana ejecutada por sus reconocidas agrupaciones de música.

Al son de la tradicional música mexicana y caracterizando a los principales personajes de la gesta revolucionaria, también participaron las escuelas secundarias técnicas de la ciudad de Xalapa, siguiendo su tradicional lema Deporte, estudio y trabajo.

Destacaron sus equipos deportivos, así como los trofeos que han ganado en diversas competencias deportivas, iniciaron su paso ante el presídium y la numerosa concurrencia, las instituciones de nivel bachillerato Antonio María de Rivera, Veracruz, Colegio Preparatorio de Xalapa, Bachilleres Las Trancas y el subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, encabezado por su director general Antonio Ferrari Cazarín y personal académico, administrativo y de apoyo.

Con su destreza en la coordinación de movimientos que se guiaron por la melodía de los instrumentos que tocaron, las bandas musicales que se distinguen en el país y en el mundo por su gran destreza, se abrieron paso: la banda Dragones de la Escuela Secundaria General número 1, Sebastián Lerdo de Tejada, Búhos de la Escuela Secundaria Técnica número 3 y Panteras del Cobaev plantel 35 Leonardo Pasquel, esta última entregó al gobernador Duarte de Ochoa un reconocimiento por el apoyo prestado por su administración a la banda.

La Dirección de Educación Normal del Estado de Veracruz participó con sus planteles encabezados por su director Julio Hernández Ramírez, Enrique C. Rébsamen y Manuel Suárez Trujillo y exhibió sus uniformes deportivos y los tradicionales trajes regionales.

La recién creada Universidad Popular Autónoma de Veracruz hizo su aparición para agradecer que el titular del Poder Ejecutivo aumentara los espacios de educación pública superior para los veracruzanos.

En los grupos extraescolares se destacó la participación del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, integrado por niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, quienes ejecutaron evoluciones gimnásticas, pirámides, así como simulacros de ayuda a la ciudadanía.

La Escuela Juvenil Bomberos de Xalapa, Prevención de incendios participó con 40 elementos, presentando evoluciones abordo del carro escala, a cargo del comandante Pedro Marcelino Flores Viveros.

Encabezada por el agrupamiento motorizado, la Secretaría de Seguridad Pública presentó a sus elementos abordo de modernos vehículos que patrullan las ciudades del estado con la finalidad de conservar la paz y la seguridad de los veracruzanos.

Asimismo, personal de la Academia Estatal de Policía representó simulacros de desarme, captura y sometimiento de delincuentes, así como de defensa y ataque, que provocaron la admiración de los asistentes.

El agrupamiento a cargo del entrenamiento de agentes caninos y el ecuestre hizo sus demostraciones de adiestramiento en inteligencia avanzada y algunas evoluciones deportivas.

Finalmente, luciendo sus tradicionales trajes, niños, mujeres y jóvenes integrantes de la Federación de Charros de Xalapa cerraron este desfile bajo la conducción de su presidente, Juan Sáenz Vázquez.

Al concluir, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió el parte del desfile con saldo blanco, sin novedad y con la participación de 8 mil 139 elementos escolares, 938 extraescolares, 40 bicicletas, un carro de escala, 31 motos, tres radiopatrullas, 20 equinos y una camioneta, con un total de 9 mil 453 elementos.

El gabinete del Ejecutivo estatal se dio cita en este acto cívico. En el desarrollo del desfile estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, así como el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Asimismo asistieron el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal de Justicia del Estado; la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García; el representante de la Marina-Armada de México, contralmirante en Aeronáutica Naval, José Manuel Olmos; el representante del Ejército Mexicano, el mayor de Infantería Martín Cornelio Díaz, así como los diputados Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez, entre otros.