La riqueza cultural de Veracruz se muestra en los altares de muertos

En Xalapa se realizará una muestra de altares en los bajos de palacio de gobierno, otro en las propias instalaciones de la SEV y visitas guiadas en el panteón 5 de Febrero ¦ Foto Especial

Colores, sabores y misticismo se conjugan en la celebración del tradicional Día de Muertos que, en el estado de Veracruz, cobra relevancia ante la presencia de diversos grupos indígenas, los cuales tienen un importante peso en la identidad cultural y son reconocidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa con actividades en las que destacan las costumbres de las diferentes regiones que conforman la entidad.

A través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el mandatario estatal instruyó que en los planteles escolares se elaboren altares para que la niñez y la juventud veracruzanas preserven esta celebración de acuerdo con las características de cada región.

La riqueza incalculable que tiene Veracruz en vestuario, alimentos y creencias se muestra en los altares, los cuales también ofrecen la oportunidad de mostrar la diversidad cultural de este estado, afirmó el jefe del Departamento de Operación de Programas Institucionales de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, Ignacio López Torres.

Así, tamales, tortillas, atole, chocolate, dulces tradicionales, frutas, cerámica, cestería, manteles, jaras, huacales, coronas, imágenes, un vaso con agua, y flor de cempasúchil son algunos elementos que no faltan en un altar y se conjugan en una actividad que permite estrechar los lazos familiares.

En el caso de las actividades escolares, añadió, la SEV ha implementado acciones de difusión y fortalecimiento de estas tradiciones con una muestra de altares que se montará en la dependencia educativa del 31 de octubre al 4 de noviembre, en la que se expondrá la diversidad de elementos que pueden estar en un altar dependiendo de la región.

En Xalapa se realizará una muestra de altares en los bajos de palacio de gobierno, otro en las propias instalaciones de la SEV y visitas guiadas en el panteón 5 de Febrero.

López Torres precisó que dentro del Programa de Eventos Artísticos, Cívicos y Culturales a los que cada año la Dirección General de Educación Primaria Estatal envía a supervisores, destaca la realización de altares en todas las escuelas y actividades para cada grado.

Para los alumnos de primer y segundo grado se sugiere la elaboración de dibujos de calaveras y que pongan un nombre; a los alumnos de tercero y cuarto se pide que realicen un altar en miniatura que les permita mejorar los contenidos que estén en cada una de las asignaturas; en el caso de los alumnos de quinto y sexto grado, se les pide que investiguen sobre el tema o hagan alguna representación teatral.

La tradición de festejar el Día de Muertos también se vincula a la comunidad escolar en su conjunto, pues para montar el altar se cuenta con la participación de padres y madres de familia, alumnos y maestros. “El propósito es brindar a los alumnos oportunidades que les permitan identificar sus raíces y, al mismo tiempo, convivir con la familia y con la comunidad escolar”, explicó.

El gobierno del estado, a través de la SEV, invita al público en general a la muestra de altares que con motivo del Día de Muertos se realizará en los portales del palacio de gobierno, cuya inauguración se llevará a cabo el domingo 30 de octubre en punto de las 18 horas, y estará abierta hasta el miércoles 2 de noviembre.

En tanto, los asistentes al panteón 5 de Febrero serán conducidos por seis antropólogos que explicarán el sentido de la celebración y llevarán a los visitantes a las tumbas de personajes ilustres que yacen en Xalapa; éstas serán iluminadas de manera especial con las lámparas utilizadas en El Tajín