Agotado, el subsidio para casas de interés social

Orizaba, Ver.- El subsidio federal para casas de interés social está agotado, lo que agravará el déficit que existe en el estado, informó el representante de la CROC ante el consejo consultivo del Infonavit, César Silva Reyes.

Explicó que por desgracia muchos trabajadores, al menos 80 por ciento, no alcanzan los salarios mínimos necesarios para tener acceso a financimiento del Infonavit y tendrán que esperar al siguiente año para poder tener su vivienda.

El representante del sector obrero también habló sobre el rumor de quiebra del Infonavit, del que asegura “es falso, pues el Instituto tiene fortalecidas sus finanzas”.

Aunque reconoce que en Veracruz en este momento no hay dinero para el financiamiento de vivienda económica, que apenas supera los 200 mil pesos en costo.

“Lo que pasa es que el subsidio federal que el gobierno de la República destina para la compra de vivienda económica ya se agotó; es una partida que año con año se destina para cada estado del país y aquí en Veracruz ya se terminó, ya no hay dinero para la compra de vivienda económica”, afirmó.

Destacó que los trabajadores que reciben dos salarios mínimos alcanzan un crédito no mayor a los 150 mil pesos, cuando el precio más barato de las casas de interés social es del orden de los 200 mil pesos, es a ellos a quienes se les aplica el subsidio federal para que puedan alcanzar la compra de su vivienda.

Por otro lado recordó que las viviendas económicas que oferta el Infonavit son las llamadas verticales, es decir, las de condominio y hay trabajadores que no se interesan en comprar una vivienda con estas características porque los que viven en los segundos pisos sienten que no son dueños de algo.

Silva Reyes reconoció que el problema de vivienda es grave a escala nacional, sobre todo cuando se toma en cuenta las condiciones económicas generales de las familias mexicanas, que no tienen dinero, ni se gana lo suficiente para acceder a los programas de vivienda.

Y en esta zona el desempleo agrava esa situación porque sin trabajo no tienes Infonavit o si ya tienes vivienda y se estaba pagando, el quedarse sin trabajo motiva que se caiga en cartera vencida.