Muestra Antiguas Culturas del Golfo de México será exhibida en Veracruz

la exposición surgió en 2007, como parte del proyecto de catalogación, registro y restauración de las colecciones que resguarda el Instituto en su delegación en el estado de Veracruz y por el interés de dar a conocer el rico acervo que existe en las colecciones del Fuerte de San Juan de Ulúa y 12 museos de esa entidad ¦ Foto Especial

Veracruz, Ver.- Tras haber sido cancelada en Francia, la exposición Antiguas Culturas del Golfo de México será exhibida en Veracruz en las instalaciones del Instituto Veracruzano para la Cultura (Ivec), con el fin de que los veracruzanos la disfruten y conozcan más sobre sus raíces.

Son 210 piezas arqueológicas pertenecientes a tres culturas veracruzanas. Se trata de una exposición en la que participan 10 museos veracruzanos con piezas de las culturas huasteca, olmeca y remojadas.

El Departamento de Prensa del Ivec detalló que la inauguración de la exposición está programada para la primera semana de agosto y también se ha preparado también un guión sobre culturas del golfo, de los ríos, flora y fauna, de tal modo que se brinde una mejor y amplia información a las personas que asistan a visitarla.

Se comenta que la exposición surgió en 2007, como parte del proyecto de catalogación, registro y restauración de las colecciones que resguarda el Instituto en su delegación en el estado de Veracruz y por el interés de dar a conocer el rico acervo que existe en las colecciones del Fuerte de San Juan de Ulúa y 12 museos de esa entidad.

Entre algunos de los museos que participan se encuentran el de Tampico Alto, Castillo de Teayo, Córdoba, Santiago Tuxtla, El Tajín y el comunitario de Jamapa.

Son 10 temáticas las que integran esta muestra, de ellas sobresalen “De las primeras abstracciones al arte ritual”, “Retrato de la Naturaleza”, “Juego de Pelota en Veracruz”, “Dioses y cultos compartidos”, y “Fertilidad y culto al cuerpo”.

Se comenta que Antiguas Culturas del Golfo de México son producto de casi dos años y medio de trabajo realizado por restauradores, luego que las piezas fueron registradas y catalogadas para ésta su primera exposición al público tras su regreso de Lyon, Francia, donde sería exhibida en el Museo de Saint-Romain en Gal, con motivo del Año de México en Francia.

Este programa de intercambio, que incluía más de 350 eventos para mostrar durante 2011 la cultura, economía, educación, turismo, gastronomía y arte mexicanos se canceló por motivos políticos cuando el gobierno de Francia decidió que en la celebración mencionada se harían llamados al gobierno mexicano para que se liberara a la ciudadana Florence Cassens, apresada por Genaro García Luna por secuestro.