Participan 15 comunidades de Córdoba en capacitación para el cultivo de setas

Córdoba, Ver.- La producción de hongos comestibles, como las setas, es una alternativa importante para satisfacer las necesidades alimenticias y económicas de 15 comunidades de Córdoba, siendo también su cultivo una fuente para generar empleo.

A través de la coordinación de Fomento Agropecuario y Forestal Municipal, que dirige Francisco García Contreras, por espacio de cinco sábados el Colegio de Posgraduados de Córdoba capacitó a 61 personas, entre productores, integrantes de los comités locales del DIF municipal y agentes municipales para el cultivo del hongo Pleurotus ostreatus, mejor conocido como seta.

Natalia Real Luna, maestra del Colegio de Posgraduados de Córdoba, explicó que es un cultivo alterno controlado y sobre todo rentable, tomando en cuenta que al comercializarlo alcanza hasta 70 pesos el kilo.

Explicó que los campesinos pueden realizar en las comunidades y espacios reducidos la producción del hongo seta, sobre todo en la temporada de verano-otoño, por la humedad que se registra en el ambiente, aunque se requiere de cuidado e higiene para asegurar un cultivo adecuada.

Gabriel Ortiz Román, agente municipal de la comunidad de El Porvenir, indicó que ante la poca rentabilidad en el cultivo de la caña de azúcar y el café, la producción de setas representa una alternativa para generar economía y arraigo.

Señaló que al concluir la capacitación que les ofrecieron por medio del ayuntamiento de Córdoba, los productores y mujeres integrantes del comité del DIF en El Porvenir se organizarán para aplicar los conocimientos en el cultivo de hongos setas, el cual también servirá para autoconsumo.

Francisco García Contreras, coordinador de Fomento Agropecuario y Forestal del Ayuntamiento de Córdoba, dijo que la próxima semana culminará la capacitación a 61 personas, por lo que preparan un evento para la entrega de diplomas y degustación de platillos elaborados con setas.

Tramita Secretaría del ayuntamiento 832 actas certificadas

La Secretaría del ayuntamiento de Córdoba presentó ante los ediles el informe de actividades de junio, donde se detalla el movimiento de certificación de 832 actas para asentamiento, constancia de residencias, buena conducta y no ingreso a la preventiva, así como mil 20 trámites de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Rogelio Hernández Rodríguez, secretario del ayuntamiento, presentó el informe correspondiente al mes pasado, en donde se realizaron cuatro sesiones de Cabildo y una extraordinaria, en las que los ediles alcanzaron 11 acuerdos tomados.

Destacó que realizaron 561 constancias de residencia, 135 de buena conducta, 33 para asentamientos, así como 103 de no ingreso a la preventiva, lo que suma un total de 832 documentos certificados que se expidieron en la Secretaría.

Asimismo, indicó que por instrucciones del presidente Francisco Portilla Bonilla, a los adultos mayores y los beneficiados del programa de Oportunidades, les exentan el cobro de las constancias certificadas, siendo un total de 170 los beneficiados.

Destacó que también se fijaron en la tabla de avisos 15 edictos y se tramitaron mil 20 CURP.