Compraver, plataforma de compras transparente y ordenada: Javier Duarte

El mandatario veracruzano explicó que Compraver es un mecanismo novedoso que permite acelerar procesos y encontrar mejores precios bajo un sistema de rendición de cuentas al ciudadano ¦ Foto Especial

Boca del Río, Ver.- Veracruz se pone a la vanguardia en transparencia, al igual que las instituciones mejor calificadas del mundo, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar el anuncio y la firma de convenio de colaboración para el desarrollo de operación del programa Compraver.

El mandatario veracruzano explicó que Compraver es un mecanismo novedoso que permite acelerar procesos y encontrar mejores precios bajo un sistema de rendición de cuentas al ciudadano. Forma parte de una plataforma política más amplia de nuevas prácticas del gobierno del estado para ser más eficaz, ordenado y comprometido con el derecho al acceso a la información.

Comentó que con esta herramienta tecnológica se establece un compromiso por impulsar una nueva relación entre el gobierno y sus proveedores, fincada en la confianza y en los resultados. Con este programa, los proveedores tendrán la certeza de que en el estado existen reglas claras y proceso ágiles, que les brindan la oportunidad de que prosperen sus negocios.

“En especial, los micros y pequeños empresarios locales podrán incorporarse a un quehacer que antes suponían exclusivo de grandes empresas”, expresó, y señaló que ésta será una nueva etapa en el ejercicio del gasto gubernamental en Veracruz, apegada a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y demás ordenamientos en la materia.

Dijo que las instituciones fiscalizadoras como el Congreso y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dispondrán a través de esta plataforma de información oportuna, confiable y uniforme sobre el ejercicio presupuestal así como las contralorías internas y la Contraloría General del Estado (CGE) para realizar su trabajo con mayor eficacia.

Duarte de Ochoa dijo que con estas acciones se confirma en los hechos su compromiso con la transparencia, con la búsqueda de un gobierno como los mejores del mundo, rápido, con bajos costos en sus trámites y honesto.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Érik Porres Blesa, recordó que desde el inicio de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa fue instruido para buscar atender por un lado la demanda legítima del sector empresarial y de contar con una plataforma que permitiera a los emprendedores acceder a competir en un plano de igualdad y certeza en el complejo medio de las compras gubernamentales y por el otro la vocación inequívoca de la administración por la eficacia y la transparencia. “Conceptos que incluso tras una amplia consulta con todos los sectores del estado, quedaron plasmados como uno de los 4 pilares fundamentales del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016”, expresó.

Refirió que la instrucción puntual fue buscar un mecanismo que de manera infalible facilitara y transparentara tanto para los proveedores como para la sociedad y gobierno, el mundo de la proveeduría gubernamental. Señaló que fue así como tras un trabajo de minucioso análisis de costo-beneficio de las opciones que ofrecía el mercado, se materializó Compraver.

Señaló que se trata de un sistema automatizado de compras y proveeduría gubernamental para el estado de Veracruz, sistema con el cual se podrá participar más activamente en el proceso de compras gubernamentales, porque podrán llegar de manera directa al mundo de la información que antes no era accesible.

Reiteró que el gobierno reconoce en los empresarios el motor de la generación del empleo digno que le da la oportunidad a los veracruzanos de alcanzar sus metas en la vida y hacer de la prosperidad un hábito, a los funcionarios de las dependencias, contralores y representante de los entes fiscalizadores dijo que esta plataforma tecnológica permitirá contar con mejor calidad y cantidad de información que no solo permitirá que cada centavo de dinero público que se ejerce en las dependencias pueda ser fiscalizado, cumpliendo con la encomienda del gobernador, de convertir a todas las entidades de la administración pública estatal en auténticas cajas de cristal.