Nuevos desfalcos en cuentas públicas 2009 y 2010, adelanta diputada de AN

La diputada federal panista Silvia Monge Villalobos advirtió que en las próximas semanas podrían darse a conocer algunos desvíos de recursos cometidos en el sexenio anterior, correspondientes a las cuentas públicas 2009 y 2010, donde estarían involucrados varios ex funcionarios estatales.

Precisó que esas observaciones serían presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del mismo modo abarcarían administraciones municipales de todos los partidos políticos, por lo que exhortó tanto a los actuales alcaldes como a los funcionarios estatales a no proteger o encubrir “las pillerías”, cometidas por sus antecesores.

“Tenemos alguna información de que la Auditoría Superior de la Federación tiene en la mira a varios ex presidentes municipales y funcionarios estatales que no ejercieron recursos federales destinados a Veracruz para diversas obras, y que tampoco devolvieron a la Tesorería de la Federación, lo cual constituye un desvío de recursos y un robo”, expresó.

La legisladora precisó que en los años 2009 y 2010 tanto el gobierno estatal como una gran cantidad de ayuntamientos veracruzanos se vieron beneficiados con partidas presupuestales para subrogar diversos programas y obras, que debieron ejecutarse en ese entonces, sin embargo no se hicieron ni se lograron justificar los recursos, aspecto que la ASF ya identificó y en breve procederá a denunciarlo penalmente.

Indicó que esa instancia ya ha agotado todo el procedimiento antes de presentar las denuncias correspondientes, pues ya fueron fiscalizados los recursos y se dio un periodo para solventar que ha concluido y al profundizar en las auditorias es que se han ido descubriendo las irregularidades.

Monge Villalobos comentó que la ASF ya solicitó al Órgano de Fiscalización Superior, al Congreso del Estado y a la Contraloría General y a los ayuntamientos involucrados a presentar las denuncias correspondientes en contra de quienes cometieron algún mal uso de los recursos públicos, pues resaltó que es su obligación.

Sin embargo, lamentó que ninguno ha atendido esta recomendación, por lo que no descartó que la ASF pudiera iniciar un proceso en contra de aquellas instancias que no estén denunciando las irregularidades, como un presunto encubrimiento.