40% de denuncias ante Ministerio Público especializado, por violencia intrafamiliar

Córdoba, Ver.- Más de 40 por ciento de las denuncias presentadas ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, se deben a la violencia intrafamiliar, que incluye actos como agresión física, psicológica, verbal y sexual, denuncias que ascienden a 100 en lo que va del año.

Esmeralda Lecxiur Ferreira, fiscal de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, refirió que en lo que va del año se han anotado ante la dependencia alrededor de 300 denuncias, de las cuales 100 son específicamente por casos de violencia intrafamiliar, el resto denuncia la falta de aportación económica, manutención, abandono de hogar, daño patrimonial.

A decir de la entrevistada, aun cuando es alto el número de denuncias registradas por violencia intrafamiliar en la zona centro, también reconoció que se anota una amplia cultura de la denuncia a diferencia de otras zonas como Orizaba.

“La violencia familiar es cualquier ejercicio de violencia, ya sea física, psicológica, económica y patrimonial, el delito se llama violencia familiar pero puede ser por diversas situaciones”, explicó la fiscal.

De las 100 denuncias registradas a la fecha por violencia intrafamiliar, Lecxiur Ferreira indicó que más de 50 por ciento reportan violencia física y psicológica, seguidas de agresión sexual. Las 200 restantes corresponden básicamente a la económica y patrimonial.

Indicó que se registran ante la agencia alrededor de dos a tres denuncias de violencia familiar por día; sin embargo, dijo, con la llegada de la temporada de calor, los casos de agresión familiar aumentaron considerablemente, por lo que en algunos días se llegan a denunciar hasta ocho casos diariamente.

Es decir, desde hace aproximadamente dos meses el índice de denuncias por violencia familiar aumentaron entre 10 y 15 por ciento, lo cual, dijo, se debe a cuestiones psicológicas-sociales.

Sin embargo, indicó, esta cifra no se considera alarmante, ya que son los mismos movimientos que se anotan, en comparación con el 2010, de la misma temporada y con la llegada de la época de calor.

Generalmente, Lecxiur Ferreria reconoció que en la mayoría de los casos la denunciante decide retractarse y le otorga el perdón a su agresor, aun cuando se trate de violencia familiar.

Actualmente, dijo, aun cuando se retracten, desde el 2004 –aún más con la reforma de abril del 2010– la violencia familiar es un tema que se sigue de oficio.