Plan de escuelas de tiempo completo afectará a profesores con doble plaza

Ernesto Callejas Briones comentó que los maestros que sí participen en dicho proyecto deberán beneficiarse con un sueldo de tiempo completo ¦ Fotover

El proyecto de escuelas de tiempo completo sólo funcionará si viene acompañado con sueldos de tiempo completo, mencionó el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ernesto Callejas Briones, y señaló que un gran número de docentes se vería afectado con ese plan, debido a que cuentan con dos plazas que les resultaría imposible atender con la ampliación del horario.

Dijo que sería necesario hacer una reestructuración u ordenamiento de los maestros que participarían en las escuelas de tiempo completo para que aquellos con doble plaza no se vean afectados. “Los maestros que tienen doble plaza es por necesidad, porque salen de su turno en la mañana y en ocasiones ni tiempo les da de ir a comer, y de inmediato se van a otra escuela a dar clases”, expresó.

Mencionó que este tipo de profesores son los que se verían afectados si de un día para otro le anuncian que su colegio participará en las escuelas de tiempo completo. Por ello, planteó desde ahora al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, que antes de determinar las escuelas que se incorporarán a esa modalidad, se investigue y acuerde con el sindicato la situación de cada profesor para no afectarlos.

Callejas Briones comentó que los maestros que sí participen en dicho proyecto deberán beneficiarse con un sueldo de tiempo completo, pues su jornada laboral se extenderán mucho más de lo actual, y hasta entonces, no se puede obligar a ningún maestro a trabajar más por el mismo salario.

Aclaró que para ampliar el sueldo a estos profesores no es necesario que se duplique el presupuesto a la SEV, al contrario, aseguró que con una buena administración de los recursos se puede cubrir esa situación.

El líder sindical manifestó su respaldo total a las escuelas de tiempo completo e incluso recordó que fue una propuesta desde hace varios años del SNTE, pero debe ir acompañada de las acciones necesarias para no desproteger a los maestros.

Dijo que en otras entidades donde se ha aplicado, ha dado buenos resultados, pues se alcanza un mejor aprovechamiento de los alumnos, además de que obtienen otras experiencias educativas, culturales, artísticas e incluso aprenden otro idioma.