Zona de las Altas Montañas, otra vez marginada por Secretaría de Turismo

A diferencia de otras zonas turísticas, la de las Altas Montañas ha sido desdeñada por la funcionaria estatal, “sí hemos tenido reuniones con la funcionaria pero en el puerto de Veracruz, pero aún hace falta que ella visite la zona” ¦ Fotojarocha

Orizaba, Ver.- La zona centro del estado nuevamente fue marginada del programa operativo de la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc) este año “pese al potencial turístico que existe en la región”, refirió Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Turístico de las Altas Montañas.

“Urge una reunión con la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, porque el centro del estado no sigue siendo considerada en las inversiones que el gobierno del estado tiene para el sector turístico. Ya la hemos invitado para que nos dé una fecha específica y que venga. Ella está enterada de todo lo que estamos haciendo, pero sí es importante que esté aquí”.

Así, reprochó que el gobierno del estado siempre se olvida –al menos en materia turística– de la región centro: “lo que hemos efectuado ha sido por lo regular sin el apoyo del gobierno estatal, municipal, federal, y lo hemos hecho por el gusto de querer ver a nuestra zona posicionada”.

A diferencia de otras zonas turísticas, la de las Altas Montañas ha sido desdeñada por la funcionaria estatal, “sí hemos tenido reuniones con la funcionaria pero en el puerto de Veracruz, pero aún hace falta que ella visite la zona”.

Como consuelo, explicó Cruz Montesinos, ahora se trabaja con la señalización que se pretende hacer para mejorar las condiciones atractivas en materia de turismo: “los reclamos que hacemos es que en los promocionales del estado, que se hace a través de los medios de comunicación, la zona centro de Veracruz no aparece. Vemos que se promociona El Tajín, Tlacotalpan, obras de desarrollo turístico en la zona de Los Tuxtlas, todo eso es bueno, pero cuándo le invierten a la zona de las Altas Montañas”.

También comprometió el apoyo de la iniciativa privada de la región para crear un frente común en materia de desarrollo turístico, “pero necesitamos que ella venga a la zona, se reúna con los empresarios del ramo y concretemos los espacios y proyectos que tenemos para potencializar y explotar la zona”.

Asimismo, demandó que los gobiernos municipales de la zona y el propio federal “le apuesten a la zona centro, hace falta un desarrollo turístico de la zona, porque hay mucha riqueza, pero hace falta que se explote, que se logre tener mejores condiciones para entonces sí tener un desarrollo importante”.

Y es que la secretaria de Turismo en dos ocasiones canceló visitas programadas para la región. Primero en Nogales, en la inauguración de la ruta senderista en las Altas Montañas, y apenas el fin de semana en Ixtaczoquitlán, en el concurso de parapentes. Estas cancelaciones molestaron a los empresarios turísticos, quienes señalan que la zona es ignorada por la funcionaria.