Numerosos humedales, en peligro por falta de protección oficial, denuncian

La zona sur de la entidad cuenta con los sistemas lagunares y de humedales importantes que no están en proceso de conservación, a pesar de que el río Coatzacoalcos esta en proceso de clasificación ¦ Foto AVC Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- En el Día Mundial de la Tierra, las agrupaciones ambientalistas piden que se declaren sitios en conservación algunos sistemas de humedales, dunas y palmares, los cuales se encuentran afectados por la contaminación industrial y las descargas de aguas negras. En el sur sólo están declarados como sitios Ramsar los manglares y humedales de la laguna de Sontecomapan, en Catemaco, y como reserva de biósfera una región de la Selva de los Tuxtlas.

La zona sur de la entidad cuenta con los sistemas lagunares y de humedales importantes que no están en proceso de conservación, a pesar de que el río Coatzacoalcos esta en proceso de clasificación.

El desarrollo habitacional e industrial y la contaminación por aguas negras ha acabado con los humedales de la zona sur, los pantanos y sistemas lagunares de los ríos Coatzacoalcos y Calzadas, además de dunas y palmares se encuentran en riesgo de ser destruidos.

De acuerdo con los datos del Instituto de Ecología (Inecol), en los últimos 10 años se perdieron en Veracruz 50 por ciento de los ecosistemas nativos, como son los humedales.

Estos sistemas dan protección a los litorales de la erosión, y de inundaciones en los asentamientos poblacionales, pero sobre todo constituyen una fuente para el ciclo de vida en el mar y especies de consumo humano.

Además, dentro de sus funciones se encuentran la regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local, y valores tales como recursos biológicos, pesquerías y suministro de agua, entre otros.

En el estado de Veracruz, existe un Comité Técnico Consultivo para la Protección, Conservación y Manejo de Humedales en Veracruz, integrado por dependencias federales, estatales, asociaciones civiles y varios ayuntamientos.

Este organismo busca resguardar los nueve sitios que se encuentran establecidos bajo el Convenio de Ramsar como hábitats de gran importancia, sin embargo aún no se ha logrado la protección de los sistemas derivados del río Coatzacoalcos, que tiene ecosistemas únicos en México, como tasistales.

Los humedales de Coatzacoalcos tienen una gran importancia ecológica y prestan servicios ambientales a toda la región.

Según los representantes de la asociación Pronatura, sobre la Cuenca Coatzacoalcos se señala que este río es un complejo sistema hidrográfico que presenta diferentes tipos de humedales, como bosque de galería, popales, tulares y manglares en sus zonas bajas.

En sus ecosistemas terrestres existen bosques de niebla, bosques de encino, bosque de pino, bosque de pino-encino en las partes más altas, y selvas a diferentes rangos de altitud y dunas costeras.

La parte baja de la cuenca presenta los remanentes más importantes de ecosistemas de humedales en el sureste mexicano, pero todos se encuentran en riesgo por la contaminación y la invasión de las zonas habitacionales.

El análisis realizado por Pronatura, Planeación para la conservación de sitios en la cuenca media y baja del río Coatzacoalcos, refiere que en esta zona se encuentran con mediano deterioro, pero están en riesgo por la sobreexplotación de pesquerías, crecimiento de la mancha urbana y de zonas de agricultura. También la contaminación por aguas negras ha puesto en situación crítica a especies de peces camarón, ostión, jaiba y pejelagarto.

Elisa Peresbarbosa Rojas, responsable de humedales de Pronatura, asegura que es necesario establecer un plan de cuidado y restricción en el río Coatzacolacos y la Laguna del Ostión.

Sitios Ramsar ubicados en Veracruz:

1.- Parque Nacional Sistema Alvarado Veracruzano, con más de 52 hectáreas que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

2.- Mangales y humedales de la laguna de Sontecomapan, con más de 8 hectáreas ubicadas en Catemaco.

3.- Sistema Lagunar Alvarado, con 267 hectáreas comprendidas en Alvarado, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Acula, Tlacotalpan e Ixmatlahuacan.

4.- La Mancha y El Llano, con una de hectárea en Actopan.

5.- Humedales de la laguna La Popotera, con más de una hectárea en Alvarado y Lerdo de Tejada.

6.- Sistemas de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz.

7.- Laguna de Tamiahua, con 88 hectáreas distribuidas en Ozuluama, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto y Tuxpan.

8.- Manglares y humedales de Tuxpan, con más de seis hectáreas localizadas en ese municipio.

9.- Cascada de Texolo y su entorno, con 500 hectáreas que comprende Xico.