88 mil ancianos en la lista de espera para recibir pensión alimenticia: DIF

Cada cheque asciende a 2 mil 550 pesos y se entrega cada tres meses a los adultos mayores ¦ Foto AVC Noticias

De los 88 mil ancianos que se encuentran en lista de espera para beneficiarse con una pensión alimenticia para adultos mayores, únicamente han podido ser inscritos 55, y esto debido a que fallecieron otro tanto, lo que permitió el corrimiento, mencionó el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

En tanto, la directora de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, María del Carmen Arenas, señaló que 75 por ciento de los adultos mayores en Veracruz carecen de alguna pensión o respaldo de una institución de seguridad social, por lo que se encuentran en el mejor de los casos bajo el cobijo de un familiar o en asilo, pero la mayoría están abandonados, valiéndose por sí mismos.

Lamentó que la mayor parte de las personas de la tercera edad se encuentran abandonados por sus familiares por completo o simplemente no los respaldan en sus necesidades médicas y de vivienda. Ante esta situación, mencionó que el DIF estatal analiza cada caso y busca que la familia integre a los ancianos, pues así se les garantiza cierta seguridad en la última etapa de su vida.

Esto lo mencionó durante la entrega de cheques correspondientes a la pensión alimenticia a ancianos, donde enfatizó que se supervisa cada caso de los beneficiados para evitar que ese dinero les sea robado por sus familiares, sino para que los senectos compren sus medicinas o lo que deseen.

Una forma, en la que el DIF estatal gestiona respaldos a los ancianos que no alcanzan una pensión y que no son apoyados por sus familias es buscándoles algún trabajo de acuerdo con sus capacidades, o incluso como empaquetadores en las tiendas de autoservicio, pero indicó que debido a la situación económica, cada vez son menos las plazas que se abren.

Nemi Dib señaló que es necesario que los diputados locales brinden un mayor presupuesto para las pensiones alimenticias a adultos mayores, pues año con año se incrementa la demanda, y tan sólo en este año tienen en espera más de 88 mil personas que deberían recibir el apoyo institucional.

Detalló que actualmente reciben 350 millones de pesos para este fin, sin embargo no alcanzan, pues requerirían un presupuesto de 500 millones de pesos, y aún así, estimó que tampoco sería suficiente, pero permitiría cubrir un universo mayor.

Esto lo mencionó en el marco de la entrega de 2 mil 276 cheques para los adultos mayores de Xalapa, pero reiteró que no alcanza para todos, pues únicamente se han podido incorporar este año a 55 personas y eso porque hubo un número igual de beneficiados que ya fallecieron.

De acuerdo con la información proporcionada por el director del DIF estatal, cada cheque asciende a 2 mil 550 pesos y se entrega cada tres meses a los adultos mayores inscritos en el programa. “Estamos entregando en tiempo y forma, no hay retraso alguno en la entrega de los cheques, y si llegará a haberlo sería por cuestiones de logística, porque hay que imprimir los 35 mil cheques e investigar a igual número de ancianitos en todo el estado, para ver si siguen con vida”.

“Lo decimos con pena, pero hay que reconocer que tenemos a 88 mil adultos mayores en lista de espera, pues tan sólo aquí en Xalapa tenemos registrados a 4 mil 655 adultos que ya cumplieron con los requisitos, que ya acreditaron y que merecen esta atención, pero desafortunadamente estamos limitados por el techo presupuestal que nos autoriza el Congreso local”, refirió.

Nemi Dib exhortó a los legisladores locales a reflexionar y conocer las necesidades de éste sector de la población, ya que en su mayoría son personas de escasos recursos y que ya no encuentran trabajo.