Retraso en el túnel sumergido, por vestigios arqueológicos encontrados

“Lo que yo puedo decir es que la obra paró 10 meses por indicaciones del INAH”, dijo Javier Duarte Ochoa ¦ Foto Sergio Balandrano

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, señaló que el retraso en la construcción del Túnel sumergido de Coatzacoalcos se debió a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) paró la obra porque se encontraron vestigios arqueológicos en esa zona, pero en lo que se refiere a calidad de la obra tendrán que aclarar los responsables.

En entrevista, el mandatario estatal aceptó que tiene conocimiento de los resultados que arrojó la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación de la obra del Túnel sumergido, en la que se establece un probable daño al patrimonio del gobierno del estado de Veracruz por un monto de 119 millones 111 mil 308 pesos, toda vez que se autorizó el pago de diversos conceptos de obra a la Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos SA de CV, sin que la ejecución de estos trabajos se comprobara documentalmente ni en campo.

Duarte de Ochoa precisó que sin meterse a fondo de la auditoría, “lo que yo puedo decir es que la obra paró 10 meses”, por indicaciones del INAH, y agregó “hemos tenido circunstancias de flujos de recursos que no han sido lo que esperábamos para el financiamiento para esta obra”.

En cuanto a la calidad de la obra, advirtió: “tenemos que ser muy puntuales”, y agregó que quienes sean los responsables tendrán que aclarar esto.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación le exigió al gobierno de Veracruz devolver a la Tesorería de la Federación 395 millones 842 mil 700 pesos.

–¿Tendrían la capacidad de regresar esto si no lo solventan? –se le cuestionó.

–Es un supuesto –respondió.

En otro tema, señaló que en próximos días se concluirá la revisión y el reconocimiento de adeudos heredados de la administración pasada, principalmente a proveedores, y una vez que este proceso concluya se iniciará el programa de obra pública del estado.

El mandatario mencionó que se analizan cada uno de los pendientes que se tienen con contratistas, se evalúan las obras que se han realizado, para determinar cuáles están pendientes, a cuáles se les debe, quiénes cumplieron y quiénes no.

Duarte de Ochoa mencionó que dentro del paquete de obras que tiene contemplado realizar la presente administración se encuentran la autopista Tuxpan-Tampico, la ampliación del puerto de Veracruz, el nuevo aeropuerto de Xalapa y diversos distribuidores viales, así como la construcción del puente periférico Veracruz-Boca del Río, obras que fueron parte de la plática que sostuvo con Dionisio Pérez Jácome Friscione, secretario de Comunicaciones y Transportes.