Exención de la tenencia, sólo si se cumplen algunos requisitos: Sefiplan

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) facilitará el acceso al subsidio de la tenencia vehicular en los casos en que el contribuyente esté al corriente en sus pagos, el valor de la factura sea menor a los 230 mil pesos, cuente con placas del estado de Veracruz o sea dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes antes del 31 de enero de 2011.

La dependencia estatal informó que el beneficio será factible si el contribuyente está al corriente en el pago de tenencia y derechos de control vehicular o acordó con Sefiplan el pago en parcialidades. En caso de no encontrarse al corriente en el pago de las contribuciones vehiculares, la dependencia facilitará el acceso a este ahorro, brindando las siguientes oportunidades: Cubrir el pago de adeudos de tenencia y de los derechos de control vehicular 2011. Realizar en una institución bancaria el pago total de los adeudos, con opción de tres a seis meses sin intereses con cargo a tarjeta de crédito, así como solicitar en cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado el pago en parcialidades de los adeudos.

Solamente obtendrán el subsidio quienes se pongan al corriente en sus pagos a más tardar el 31 de marzo de 2011. Sefiplan aclaró que no obtendrán este beneficio quienes cuenten con otro vehículo a su nombre con adeudos de tenencia o derechos de control vehicular; si vendió un vehículo sin realizar el cambio de propietario y el nuevo dueño no ha cubierto los adeudos de tenencia o derechos generados por ésa; o en el caso de tener dada de alta alguna otra obligación (Repecos, Intermedios, 2 por ciento a la nómina, 2 por ciento al hospedaje, etcétera) que presente adeudos.

Además, pone a disposición el teléfono sin costo 01 800 260 24 00 y el siguiente cuestionario para facilitar a los contribuyentes el acceso a este subsidio:

¿Cómo sé si estoy dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes?

R = Si el vehículo tiene placas del estado ya está dado de alta en el Registro.

Tengo adeudos y no los cubrí antes del 31 de diciembre de 2010, ¿puedo tener acceso al subsidio?

R= Sí, cubriendo el pago de sus adeudos y de los derechos de control vehicular 2011 a más tardar el 31 de marzo de 2011.

¿Qué pasa si cubro mis adeudos después del 31 de marzo de 2011?

R= La vigencia del subsidio termina el 31 de marzo de 2011, por lo que a partir del 1 de abril próximo no se aplicará el beneficio.

¿Qué pasa si compré un vehículo nuevo en 2010 y no lo di de alta antes del 31 de diciembre de 2010?

R= Tiene hasta el 31 de enero de 2011 para darlo de alta y tener derecho al subsidio.

¿Qué pasa si estoy al corriente en un vehículo pero tengo adeudos de otro?

R=El decreto establece que para tener acceso al subsidio el contribuyente debe estar al corriente en todas sus obligaciones fiscales con el estado, por lo que deberá cubrir todos sus adeudos para tener acceso al subsidio.

¿Qué pasa si mi vehículo tiene placas de otro estado?

R=No está registrado en el Registro Estatal de Contribuyentes, por lo que al registrarlo debe cumplir con el pago de tenencia.

¿Si compré un vehículo usado en menos de 230 mil pesos y lo di de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes antes del 31 de diciembre de 2010 tengo derecho al subsidio?

R= Si el valor factura del vehículo, sin considerar el IVA, es menor a 230 mil sí tiene acceso al subsidio, si es mayor no tendrá acceso aún cuando el precio pagado por la compra-venta del vehículo usado haya sido menor a dicho monto.

Mi coche es 200X, por lo que su valor actual según el libro azul, avalúo, mercado, etcétera, es menor a 230 mil pesos, ¿debo pagar tenencia?

R= Sí, el límite de 230 mil pesos se establece sobre el valor factura del vehículo, sin que se le apliquen tasas de depreciación.

¿Por qué debo pagar el engomado del vehículo si califico para el subsidio?, ¿Dónde me entregan mi engomado?

R= Desde 2004 el estado de Veracruz no entrega ni realiza cobros por concepto de engomados. El cobro que se realiza es el del pago anual del Derecho de Control Vehicular, al cual están sujetos todos los vehículos registrados en el estado y que se ha venido aplicando año con año.

¿Cómo sé cuanto debo pagar y si califico para el subsidio?

R= Ingresando al portal electrónico ovh.gob.mx con su número de placa y los últimos cinco dígitos del número de serie del vehículo puede imprimir su forma de ingresos para realizar el pago o bien llevar a cabo el pago en línea. También puede enviar un mensaje de texto desde su teléfono celular con la palabra PLACA, seguida de un espacio y su número de placa, al número 46200.

¿Dónde puedo realizar el pago?

R= El pago puede ser realizado en el portal electrónico ovh.gob.mx, o en las instituciones bancarias y establecimientos comerciales señalados en el formato de pago.

¿Cómo puedo acceder al subsidio si tengo adeudos de otras contribuciones?

Existen dos formas:

R= Realizar el pago total de sus adeudos señalados en el formato de pago, con opción de meses sin intereses con cargo a su tarjeta de crédito, en ese caso el subsidio se aplica de manera automática.

Solicitar en cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado el pago en parcialidades de sus adeudos. Una vez completado el trámite se reimprimirá el formato de pago sin los adeudos.

¿Qué facilidades ofrece el gobierno del estado para el pago de adeudos?

R= Se ofrecen dos tipos de facilidades: Pago en parcialidades, que consiste en la firma de un convenio donde se garantiza el interés fiscal del estado y se establecen pagos mensuales; y pago a meses sin intereses con cargo a su tarjeta de crédito.

¿Las motocicletas deben pagar tenencia?

R= Sí.

¿Qué debo hacer si mi coche está a nombre de otra persona?

R= Realizar el cambio de propietario en cualquier oficina de Hacienda cubriendo el pago correspondiente, que va de uno a seis salarios mínimos, cubrir cualquier adeudo que tenga el contribuyente y solicitar la reimpresión del formato de pago.

Mis obligaciones están al corriente pero me aparecen adeudos de un coche que ya vendí, ¿Cómo puedo acceder al subsidio?

R= Cubriendo los adeudos de dicha unidad, para lo cual se sugiere acudir a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda junto con el poseedor del vehículo y realizar el trámite de cambio de propietario, pudiendo aprovechar las facilidades que ofrece el Estado para el pago de adeudos.

Mis obligaciones están al corriente pero me aparecen adeudos que ya cubrí, ¿Cómo puedo aclararlo y acceder al subsidio?

R= Debe acudir a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda con sus comprobantes de pago y realizar la aclaración correspondiente, una vez confirmado que no tiene adeudos se reimprimirá el formato de pago sin éstos.

La factura de mi vehículo está expedida en 2010, pero al registrarlo en enero de 2011 realicé el pago de tenencia 2011, ¿Cómo solicito la devolución de mi dinero?

R= Debe acudir a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda con su comprobante de pago y solicitar el trámite de devolución.

¿Por qué el subsidio no beneficia a vehículos nuevos adquiridos en 2011?

R= El programa estatal está enfocado a apoyar a los propietarios de vehículos usados. Existe un programa federal con sus propias reglas de operación que es aplicado directamente por las agencias automotrices.

La agencia donde compré el vehículo nuevo en 2011 no me ofreció el apoyo federal, ¿puedo tener acceso al apoyo estatal?

R= No, el apoyo estatal es exclusivo para vehículos facturados a más tardar el 31 de diciembre de 2010.