Decaen los servicios médicos de especialidad en el IMSS: CROC

El problema es nacional, explica, no hay médicos suficientes en todos los hospitales del IMSS del país, “se tienen que ir a la cacería de médicos especialistas” ¦ Foto Víctor Álvarez

Orizaba, Ver.- La crisis en el IMSS no sólo es económica, ahora se recurre a la contratación –por honorarios– de médicos especialistas, incluso algunos de ellos jubilados del mismo instituto para atender la demanda que existe por este servicio. De paso, los pacientes algunas veces deben ser trasladados a la ciudad de residencia del doctor para ser atendidos. “Hay escasez de mano de obra calificada en el Seguro Social”.

De acuerdo con el representante obrero de la CROC ante el consejo consultivo del IMSS en su delegación Veracruz sur, César Silva Reyes, “el Seguro Social no tiene los suficientes médicos especialistas y se ha recurrido a la estrategia de recontratar a médicos jubilados que están trabajando por fuera, a ellos se les contrata mediante el pago por honorarios. Este mecanismo es válido, “porque no se va a despreciar mano de obra calificada con mucha experiencia, y mal haría el IMSS en recontratar aquellos médicos que fueron reprobados por el mismo derechohabiente.

El problema es nacional, explica, no hay médicos suficientes en todos los hospitales del IMSS del país, “se tienen que ir a la cacería de médicos especialistas”. Pero esta escasez de médicos especialistas tiene una explicación, “muchos de los especialistas prefieren trabajar en la iniciativa privada que hacerlo en el IMSS”. Sin embargo, revela que muchos de aquellos que ahora se niegan a trabajar son enviados por el IMSS a capacitarse, “el IMSS invierte mucho dinero para especializar, en el extranjero a los médicos se les envía a Europa, Estados Unidos, Cuba, y algunos de ellos regresan con la especialidad y sólo trabajan uno o dos años más en el IMSS y después se retiran y por ello sobreviene este problema”.

El sector obrero de la CROC ha presentado la propuesta para que se retenga a aquellos médicos que fueron especializados con recursos del IMSS, “que cuando terminen su especialidad, por lo menos regresen a trabajar 10 años al Seguro Social porque muchos se van a la medicina privada”.

El problema de la escasez de especialistas se complica, “porque del centro médico nacional no egresan especialistas a carretonadas, el médico que surge de las escuelas es médico general y tardan otros años haciendo la especialidad, entonces es por eso que se complica el panorama de los médicos especialistas en el IMSS en todos sus hospitales, no es privativo de Veracruz, es en todo el país”.