Busca SEV regularizar clases en zonas afectadas: Xóchitl Osorio

La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio, dio a conocer que a partir de este lunes se buscará regularizar las clases en la mayor parte de las escuelas que se vieron afectadas por el paso del huracán Karl, labor, que reconoció será titánica, por el hecho de restaurar, limpiar y desinfectar los salones, así como la reposición de libros de texto y útiles.

Mencionó que todavía habrá lugares en los que no se puedan reanudar las clases con normalidad, puesto que los daños a las escuelas no han sido reparados por completo, o porque algunos planteles están siendo utilizados como albergues.
A pesar de la suspensión de clases que se registró por una semana, indicó que en algunos albergues hubo la disposición de varios maestros por impartir clases ahí, por lo que consideró que no todo está perdido.

La funcionaria estatal estimó que se está a tiempo para recuperar el tiempo perdido por la suspensión de clases por los daños provocados por el huracán Karl, pues a través de estrategias educativas y la disposición de los maestros por reponer las horas durante los sábados daría resultado.

Osorio Martínez destacó el interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán porque se reinicien las clases para volver a la normalidad en las ciudades y comunidades que se vieron afectadas, pues resaltó que esto permite que las familias tomen nuevamente su dinámica de trabajo.

La subsecretaria de Educación Básica informó que recuperarán 52 mil 132 juegos de libros de texto para los niños y niñas damnificados por las lluvias, y solicitarán 30 por ciento más para los pequeños damnificados por el huracán Karl.
En 436 escuelas, precisó, ya se llevaron a cabo trabajos de limpieza de lodo y tierra para el regreso a clases, y dijo que en al menos cinco municipios se mantendrá la suspensión de clases de l3 entidades que se encontraban sin escuelas en actividad por distintas razones, tanto por los daños o por mantenerse como albergues.