Dejó Karl daños por 70 mil millones de pesos, estima el ejecutivo estatal

El gobernador estuvo desde las 8 de la mañana en el Fraccionamiento Floresta, y posteriormente se trasladó a las colonias Dos Ríos, Puente Moreno, Alfredo Bonfil y El Jobito ¦ Foto Especial

Veracruz, Ver.- Durante el recorrido por las zonas afectadas el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán agradeció la solidaridad que otras entidades del país han manifestado con los veracruzanos ante las afectaciones que dejó a su paso el huracán Karl.

Agradeció la suma de apoyos de los gobiernos de Distrito Federal, estado de México, Tabasco, Hidalgo, Tamaulipas y Coahuila: “nos han apoyado con más de 100 mil despensas, personal médico, helicópteros para que Veracruz salga adelante”.

"Tenemos equipos de todos los gobiernos de la República, el gobierno del estado de México nos apoya con helicópteros, con 100 mil despensas, el gobierno del Distrito Federal aportó médicos, aparatos, y hoy llegan bomberos que vamos a asignar en las áreas más afectadas; el gobierno de Hidalgo nos apoya con brigadas médicas, el de Tamaulipas con agua, y una lista de solidaridad que incluye a los gobiernos de Tabasco de manera destacada, y también Coahuila", comentó.

Cabe señalar que Fidel Herrera desde las ocho de la mañana inició con recorridos por las zonas que resultaron inundadas por el desbordamiento de los ríos Jamapa y Cotaxtla, donde se percató de que el agua ya disminuyó en gran medida y también realizó un recorrido de supervisión por Puente Moreno, en Medellín.

El mandatario estatal tras recorrer las zonas afectadas como el fraccionamiento Floresta, para verificar el avance de los trabajos de limpieza, dijo que hasta el momento se han recolectado aproximadamente 18 mil toneladas de basura en las zonas afectadas.

En este marco, el titular del Ejecutivo estatal confirmó la visita para este lunes del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero.

Deja Karl daños millonarios

El gobernador estimó que el paso del huracán Karl por el estado de Veracruz dejó daños a la infraestructura, comercios, viviendas y bienes productivos por unos 70 mil millones de pesos. El Ejecutivo estatal dedicó la mañana de este domingo a recorrer colonias populares, fraccionamientos y asentamientos humanos de la periferia que resultaron severamente afectados por las inundaciones de la semana pasada.

En entrevista informó que alrededor de 18 mil toneladas de basura se han recolectado tras la eventualidad. Acompañado por personal de salud y del sistema de agua y saneamiento el Mandatario repartió equipos de limpieza y despensas a las familias que ya retornaron a sus hogares tras el paso de la contingencia. Constató cómo operan las bombas que desfogan el agua acumulada y el trabajo de las brigadas de salud que calizan las calles para evitar brotes de infección.

Reiteró el compromiso de su gobierno para resarcir a la brevedad los daños que generó el fenómeno meteorológico por lo que no habrá –dijo- diferencias partidistas y sí estrecha colaboración con los diferentes niveles de gobierno.
“Seguimos evacuando todas las aguas que aún permanecen en las zonas más bajas, sobre todo de las colonias populares, fraccionamientos irregulares y asentamientos humanos de la periferia”, concluyó. El Gobernador estuvo desde las 8 de la mañana en el Fraccionamiento Floresta, y posteriormente se trasladó a las colonias Dos Ríos, Puente Moreno, Alfredo Bonfil y El Jobito.

Líder nacional del PRI acompaña a FHB en recorrido

En Boca del río, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, reconoció el gran trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán en los momentos de emergencia y ahora de reconstrucción y expresó el cariño que le tiene al estado de Veracruz, haciendo un llamado de unidad para que las diferentes fuerzas políticas se sumen a las tareas de reconstrucción y ayuda en lugar de politizar la situación.

Su presencia dijo que respondía al amor que le tiene a Veracruz: “Este es un momento de identidad veracruzana, de afecto, de cariño, de reconocimiento a la grandeza de este pueblo”, afirmó Paredes Rangel.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de la entidad para hacer un acuerdo que permita que todos los alcaldes y diputados electos puedan trabajar juntos en la reconstrucción del estado.

Es la hora de la unidad, sin colores, sin partidos y es tiempo de trabajar por el bien de Veracruz y el país, afirmó el gobernador durante un encuentro con la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, reunión en la que estuvo la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.

Ante diputados federales y locales en funciones y legisladores y alcaldes electos así como representantes de diversos sectores y organizaciones, Fidel Herrera hizo un amplio reconocimiento a la movilización del DIF estatal y en especial a la presidenta del organismo, la señora Rosa Borunda, ya que aun en medio de las tribulaciones personales, con su equipo ha logrado el apoyo de artistas, deportistas y grandes sindicatos.

Hizo extensivo el reconocimiento al trabajo del titular de la Sedesol, que, dijo, ha sido de gran institucionalidad y de enorme presencia. Asimismo, realizo un recuento de todas las acciones emprendidas durante la contingencia y se congratuló por el respaldo de sus homólogos que han enviado ayuda a los damnificados por Karl.

Agradeció a los alcaldes electos que se han desplazado de sus lugares de origen para unir esfuerzos y ayudar a toda la población afectada en las zonas inundadas.
En tanto, Beatriz Paredes Rangel reiteró el apoyo de la organización política para lograr resarcir los daños a la brevedad posible, y entregó el acuerdo del Consejo Político Nacional celebrado en Chihuahua, mediante el cual todo el priísmo acordó respaldar las zonas del país dañadas por el paso del huracán Karl, en especial Tabasco y Veracruz.

Con el acuerdo se promueve a través del Congreso de la Unión que los recursos del Fonden se dispongan de forma expedita y trasparente, para poder invertir en las zonas afectadas.

Paredes Rangel agradeció a los diputados José Yunes Zorrilla y Silvio Lagos la contribución que realizaron para modificar los trámites y acabar con el burocratismo en las reglas de operación.

Recordó que Veracruz desde tiempo atrás promovía la disminución de las normas, por lo que agradeció al gobierno federal el haber agilizado las entrega de recursos.
Anunció que el PRI nacional en coordinación con la militancia de Guanajuato enviará un cargamento de 10 mil pares de zapatos para la población damnificada.
A título personal, la dirigente del tricolor donó 250 mil pesos y exhortó a los gobiernos estatales que no tuvieron daños a enviar apoyos a las regiones devastadas.