Evaluarán las características de ecosistemas de arrecifes coralinos

Con la finalidad de evaluar las características estructurales, la composición de la comunidad coralina y el estado de conservación de los principales arrecifes del estado de Veracruz y el Caribe mexicano, se realiza el proyecto Caracterización de ecosistemas de arrecifes coralinos de México.

En éste participan los investigadores Ernesto Chávez Ortiz y José Manuel Borges Sousa, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Horacio Pérez España, del Instituto de Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV); Carlos González Gándara y Francisco Vicencio de la Cruz, del cuerpo académico Ecosistemas Marinos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la UV.

El proyecto está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiene como finalidad evaluar las características estructurales, la composición de la comunidad coralina y el estado de composición en los principales arrecifes de Veracruz y el Caribe mexicano.

Carlos González señaló que con base en datos obtenidos existe la certeza de la abundancia de comunidades de peces y corales escleractinios; utilizando los métodos de censos visuales, transectos fotográficos e imágenes de satélite se realizará una comparación entre las zonas protegidas (sotavento) y las expuestas (barlovento). La idea es establecer las diferencias estructurales entre ellos.

Además, se evaluarán los impactos inducidos por el desarrollo de la zona costera, mediante el análisis histórico del desarrollo socioeconómico de los sitios donde existen arrecifes coralinos vinculados directa o indirectamente con actividades productivas. “Se buscan las posibles correlaciones entre el crecimiento demográfico, económico y el grado de perturbación que han sufrido los ecosistemas de la zona costera y las pesquerías asociadas”.

Del 25 al 30 de agosto se trabajó en esta fase de la investigación y participaron en las actividades, además de los investigadores: Édgar Isaí Dueñes Meza, Ana Nereida Muñoz Bautista, Ángel Acosta Escamilla, Aldrin Silva Brito, Estrella Alarcón Reyes, Nallely Bravo Gasca, Berenice Hernández Salinas, Arturo Valdés Vargas y Mónica Quintana Cruz, estudiantes de las licenciaturas en Biología y Biología Marina y que están adscritos al Laboratorio de Arrecifes Coralinos.

González Gándara mencionó que estas actividades logran reunir las experiencias de varios investigadores para favorecer la investigación, además de que generan espacios de reflexión sobre los problemas de los arrecifes coralinos.

Para concluir, puntualizó que la integración de redes de investigación es una prioridad que en el cuerpo académico Ecosistemas Costeros ha sido valorada y en estas acciones participan al menos tres de sus miembros.