A cuatro meses de su desaparición, nada se sabe del regidor de Soledad de Doblado

Soledad de Doblado ha sido escenario de hechos violentos que incluye la desaparición del edil ¦ Fotojarocha

A casi cuatro meses de haber desaparecido el regidor primero, Gaudencio Morales Jiménez, el ayuntamiento de Soledad de Doblado no tiene reporte alguno del paradero, aunque la investigación sigue a cargo de la Procuraduría General de Justicia, confirmó el alcalde de ese lugar, Tomás Sosa Mendoza.

–¿Qué saben del regidor, hay noticias?

–No ha aparecido. No sabemos nada absolutamente nada, nada.
Mientras tanto, la regiduría primera se mantiene acéfala pues, “de acuerdo con la ley es un año el que tenemos que esperar, ya si él no volviera, entonces entraría el suplente”, precisó Sosa Mendoza.

El edil de extracción priísta, también maestro de primaria, desapareció el 17 de agosto del presente año, cuando salió a cumplir con su quehacer edilicio, pero ya no volvió a su hogar, los hechos fueron denunciados por sus familiares.

Por otra parte, el alcalde choleño destacó que a pesar de los hechos de violencia ocurridos hace menos de un mes, el ayuntamiento de Soledad de Doblado mantendrá el esquema de policía municipal y sólo ha pedido el reforzamiento con personal de Seguridad Pública, con lo cual la tranquilidad ha retornado al municipio.

Cabe recordar, Soledad de Doblado ha sido escenario de hechos violentos que incluye la desaparición del edil quien, junto con otros regidores, cuestionaba la transparencia en el manejo de recursos del actual alcalde Tomás Sosa Mendoza.

Hace menos de un mes, en ese municipio hubo un enfrentamiento entre gente de un grupo delictivo contra elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México que trajo como resultado la detención de ocho personas y la muerte del presunto jefe del Cártel del Golfo, Braulio Arellano Domínguez, identificado como El Gonzo o El Z-20.

A escasos dos días de estos hechos, por la madrugada, apareció tirado en céntrica calle de Soledad de Doblado el cuerpo mutilado de quien fuera delegado regional de Seguridad Pública con base en Paso del Toro, mayor de Infantería Casto Acevedo Manzano.

Préstamo y aguinaldos

En otros temas, el alcalde aseguró que está garantizado el aguinaldo para todos los trabajadores municipales y empleados de confianza, se estima una erogación de cuando menos 800 mil pesos en ese rubro.
Aunque no supo precisar cuánto es el monto a solicitar para el presupuesto de 2010, el munícipe expresó que esperan un incremento y que no les vuelvan a “recortar” recursos federales, pues tan sólo en este año de 18 millones de pesos recibieron únicamente 10 millones.

Reconoció que el ayuntamiento a su cargo está en espera de que le autoricen el préstamo de 10 millones de pesos con Banobras, lo cual servirá para construir la carretera de 11.5 kilómetros y medio, en beneficio directo de 10 mil pobladores.

Por último, dijo sentirse contento porque le fue aprobada la construcción de un Hospital Regional, lo que sin duda será de gran ayuda para la población, pues ha habido casos de enfermos que al no recibir la atención rápida fallecen en el trayecto de Soledad de Doblado al hospital de Veracruz puerto.